CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Continúan fuertes rachas de viento y oleaje elevado por Agatha en Acapulco

Aunque “Agatha” se debilitó tras tocar tierra en territorio oaxaqueño, sus efectos se siguen sintiendo en las costas guerrerenses donde prevalece oleaje fuerte y rachas de viento

  • Se mantiene el pronóstico de lluvias fuertes aisladas para las próximas horas
  • El saldo por el paso del ciclón por territorio guerrerense es de 25 árboles caídos, 13 rescates acuáticos por marejadas, tres socavones, 100 toneladas de basura arrastrada hacia las playas y cortes de energía eléctrica

Aunque “Agatha” se debilitó tras tocar tierra en territorio oaxaqueño, sus efectos se siguen sintiendo en las costas guerrerenses donde prevalece oleaje fuerte y rachas de viento.

N+ te recomienda: Así fue el impacto del huracán Agatha en Oaxaca

En Acapulco a pesar de que amaneció soleado y con 32 grados de temperatura se mantiene el pronóstico de lluvias fuertes aisladas para las próximas horas.

“Aquí tenemos las instrucciones de tener guardados nuestro material y darle las indicaciones al turista que está la marea alta que solo en las orillas… igual manera nuestro mobiliario está resguardado en la parte de hasta arriba hasta atrás, igual esperando si vemos cambios vamos a tener que llevárnoslo para evitar pérdidas más que nada”, dijo Moisés Morales, prestador de servicios.

Hasta el mediodía del martes los puertos continuaban cerrados a la navegación, pesca ribereña y actividades náuticas para evitar posibles incidentes.

“Tú puedes ver las banderas todavía Capitanía de Puertos no levanta todavía las precauciones principales para la pesca ribereña ¿no?… tenemos remanentes ¿no? de lluvias por eso es la precaución, hay oleaje también ¿sí? tú lo puedes notar ahorita mucho aire mucho viento”, mencionó Efrén Valdés Ramírez, coordinador de Protección Civil de Acapulco.

En todo el litoral de Guerrero continúan las fuertes marejadas, corrientes de arrastre y reducción de la playa por lo que guardavidas han reforzado la vigilancia en las zonas que representan mayor riesgo para los bañistas.

“Lo primordial estar atentos, siempre, siempre, siempre y sí hay que hacerle advertencias porque en ocasiones hay remolinos ¿sí? entonces hay que sacarlos de esa área…lo que es el Morro, Playa Suites que son oleajes más fuertes se tocó llevar bandera roja precisamente para que la gente se dieran cuenta de que no podían meterse”, dijo Rafael Martínez, guardavidas.

Las autoridades indican que los alertamientos podrían desactivarse en las próximas horas toda vez que el riesgo ha disminuido considerablemente.

Descubre más webstories en N+

El saldo por el paso de Agatha por territorio guerrerense es: 25 árboles caídos, 13 rescates acuáticos por marejadas, tres socavones, 100 toneladas de basura arrastrada hacia las playas y cortes de energía eléctrica.

Con información de Isaac Flores

HVI