Continúan exigencias por policías secuestrados, en Chiapas

Familiares y amigos piden a las autoridades dar solución al conflicto, garantizar la integridad y la libertad de los agentes de seguridad

Continúan exigencias por policías secuestrados, en Chiapas

Foto: Manifestantes del Frente Nacional de Lucha por Socialismo secuestran a cinco policías por exigencias. (Noticieros Televisa)

En Chiapas, cinco policías permanecen retenidos luego de ser arrestados desde hace 14 días por integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo durante un bloqueo carretero para pedir la liberación de su dirigente Javier González Díaz, detenido por robo.

Te recomendamos: Secuestran y matan a integrante de la policía municipal en Veracruz

Los hechos tuvieron lugar en la comunidad Río Florido del municipio de Ocosingo, en la región selva de este estado.

José Luis Tondopó Medina y Fernando Tondopó Medina son mis hijos, el mayor y el chunco que están detenidos y los tienen secuestrados”, comentó Humberto Tondopó Gumeta, padre de los policías ministeriales.

Los policías, dos ministeriales y tres estatales, regresaban de custodiar a un sacerdote en el municipio de Tila, cuando al pasar por el tramo carretero Ocosingo-San Cristóbal de las Casas, a la altura de la comunidad Río Florido, los inconformes que se manifestaban en ese punto de la carretera los retuvieron para exigir la liberación de su dirigente.

Ellos manifiestan que quieren la liberación de una persona detenida; se detuvo a una persona en el municipio de Las Rosas por robo, procedió conforme a la ley y hay una persona agraviada, hay un delito y de igual manera siguió el proceso, por lo tanto, hay elementos retenidos y quieren hacer un cambio que no es factible”, comentó Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en Chiapas.

Desde el pasado viernes 26 de julio se acordó la liberación de tres de los cinco policías retenidos, pero el resto de los agentes rechazaron el acuerdo.

Dentro de la mesa de diálogo habían determinado que podían salir tres, pero ellos quisieron quedarse”, agregó la titular de Seguridad.

Este miércoles, familiares y amigos marcharon, en Tuxtla Gutiérrez, para pedir a las autoridades dar solución al conflicto, garantizar la integridad y la libertad de los agentes de seguridad.

Nos dicen nada más que esperemos, nosotros estamos desesperados, tenemos 14 días sin saber nada de nuestros familiares”, externó Zenaida García Fonseca, madre de policía retenido en Ocosingo.

En un comunicado, la Fiscalía General de Chiapas informó que la organización Frente Nacional de Lucha por el Socialismo cuenta con 111 denuncias ciudadanas de 2015 a 2019 en los municipios de Ocosingo, Venustiano Carranza, San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo, Altamirano, Yajalón, Acala, Las Margaritas y Tuxtla Gutiérrez por delitos como ataque a las vías de comunicación, robo a transportistas, despojo, amenazas, daños, privación ilegal de la libertad y retención de funcionarios entre otros.

También se investiga el robo a una camioneta de valores con más de 10 millones de pesos a la altura de la comunidad Río Florido, donde realizaban bloqueos los inconformes.

Roban 800 mil pesos de programas federales en Chiapas

Con información de Juan Álvarez

TVR-LHE

CARGANDO...