Continúan cerradas 25 escuelas por daños tras sismo del 19-S en la CDMX

Continúan cerradas 25 escuelas tras sismo del 19-S en la CDMX

Autoridades capitalinas aseguraron que para el próximo ciclo escolar quedarán rehabilitadas la mayoría de las escuelas dañadas por el sismo. (Notimex/Archivo)

La escuela primaria pública “Pensiones” en la alcaldía de Cuauhtémoc, que compartía instalaciones con la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil 20 del ISSSTE, permanece cerrada desde el día del temblor y sus 217 alumnos siguen reubicados.
No se están haciendo trabajos de remodelación visibles.

Lo mismo ocurrió con ésta secundaria, la 270 “Celestino Gorostiza, cerró por daños en la estructura y sus 108 alumnos reubicados.

En este plantel aún siguen los trabajos de remodelación.

Ambas escuelas están catalogadas por el Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa, Inifed, con daño “severo-moderado”.

A un año y cuatro meses del sismo del 19 septiembre, según la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, 25 escuelas entre preescolares, primarias y secundarias de Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez, Iztapalapa, y Xochimilco, están cerradas por los daños que reportaron y sus alumnos están tomando clases en otras escuelas.

“Fueron alrededor de mil escuelas que tuvieron algún tipo de afectación, después el universo bajó, digamos a las que tenían un poquito de menos daño sobre 700 y actualmente hay 250 que todavía no terminan su proceso de rehabilitación, esto se está haciendo junto con el Gobierno federal, con el Inifed, ellos están controlando los seguros que tienen estas escuelas, y otra parte de las escuelas las está trabajando la Secretaría de Obras del Gobierno de la ciudad”, destacó César Cravioto, comisionado para la reconstrucción.

Informó que para el próximo ciclo escolar que inicia en agosto, la mayoría de estos planteles quedará rehabilitado.

“La mayoría estaría regresando para el próximo ciclo escolar. Sí hay recursos, insisto, la mayoría quedará para inicio del próximo ciclo escolar y un grupo menor en el transcurso del año, tal vez a finales del año, pero es el compromiso y se va a cumplir”, señaló César Cravioto, comisionado para la reconstrucción.

Este martes se presentará el programa para la instalación de la Mesa Legal Permanente para la Reconstrucción.

Con información de Susana López.
LLH

CARGANDO...