CORRUPCIóN

Continúan amenazas inmobiliarias en bosque de Chapultepec, denuncian ecologistas

Activistas, ecologistas y científicos preguntaron quién frenará el acecho de desarrolladores inmobiliarios contra el Bosque de Chapultepec.

Desde hace 19 años, la Inmobiliaria Trepi tiene la intención de construir viviendas en Montes Apalaches 525, en la tercera sección del Bosque, un área que mide 4 mil 799 metros cuadrados.

En 1992, se publicó un decreto presidencial en el cual se expropiaron diversos terrenos del Bosque de Chapultepec a particulares, entre ellos, Montes Apalaches 525.

El decreto declaraba como Área de Valor Ambiental a los terrenos que fueron expropiados. Sin embargo, luego de un largo litigio, un juez decidió devolverles este terreno a los particulares.

Denis Stevens, del Comité Vecinal de Lomas Virreyes, dijo que el juez David Rodríguez Mata decidió extralimitarse y cambiar el uso de suelo, ordena cambiar el uso de suelo, ordena condonar el predial y también ordena un número oficial; decidió, “por razones de corrupción o fraude cambiar el uso de suelo”; quieren construir edificios, residencias multiniveles en en la tercera sección del Bosque de Chapultepec.

El caso está en su fase final. La Asamblea Legislativa será quien determine si acata la orden del juez y le cambia el uso de suelo a estos 4 mil 799 metros cuadrados del bosque.

El caso de Montes Apalaches 525 es emblemático, pero hay otras zonas de la Tercera Sección del Bosque que también han sido cercadas.

Teodoro Harsch, miembro del Comité Vecinal Lomas Virreyes, denunció que encontraron “los desarrolladores, los jueces y los abogados el modus operandi de repetir cuestiones legales para adjudicarse los terrenos y hacer desarrollos totalmente ilegales”.

Inmobiliarias acechan al Bosque de Chapultepec, denuncias ecologistas; áreas verdes del bosque (Twitter @ChapultepecCDMX)

Promotores Culturales, Ecologistas y Ambientalistas se han pronunciado por un alto al intento de construir en Chapultepec.

El activista Eduardo Farah dijo que “están entregando las áreas verdes a los grandes desarrolladores por tráfico de influencias, por corrupción; no lo vamos a permitir”.

Gustavo García, asesor jurídico de Comités Vecinales Miguel Hidalgo, comentó que “hay la presión social suficiente para que la Asamblea Legislativa no se atreva a cambiar el uso de suelo”.

El bosque actúa como un filtro para la ciudad, además ayuda en la recarga de mantos acuíferos. El valor social y ambiental que tiene el Bosque de Chapultepec es muy alto.

Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, calificó de mezquino e inhumano intentar construir en el Bosque de Chapultepec.

En el Bosque de Chapultepec habitan más 300 especies de flora y fauna; construir en el bosque los pondría en riesgo.

La lucha porque se mantenga como Área de Valor Ambiental seguirá, dicen los activistas y ecologistas, por lo que convocan a la sociedad a sumarse.

Se pidió entrevista con la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller. No hubo respuesta.

Con información de Guadalupe Madrigal
BLR

Te puede interesar: Armando Ahued recorre la pista del Sope en Chapultepec