Continúan las afectaciones por movilizaciones de la CNTE en Chiapas y Oaxaca

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplieron dos semanas de movilizaciones en la ciudad de Oaxaca, para exigir respuestas a su pliego de peticiones.

Este viernes, los contingentes magisteriales se concentraron en el Aeropuerto Internacional de la capital oaxaqueña y liberaron la terminal de autobuses después siete días de bloqueo.

En tanto, la Coordinadora llamó a sus delegados para instalar la Asamblea Estatal, el máximo órgano de gobierno de la Sección 22 y ahí analizar el pliego de respuestas entregado por el Gobierno de Oaxaca.

Será hasta este fin de semana cuando se informe si la CNTE acepta la propuesta de las autoridades estatales o si continúa sus movilizaciones.

En Chiapas, la CNTE cumplió cinco días de paro de labores.

En Tuxtla Gutiérrez, bloquearon por segundo día consecutivo los accesos en cuatro plazas comerciales de la ciudad e impidieron el acceso de trabajadores de la Torre Chiapas donde despachan oficinas del gobierno municipal, estatal y federal.

Además, tomaron la caseta de cobro de la autopista Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas, a la altura del municipio de Chiapa de Corzo.

Las autoridades educativas del estado han llamado a la CNTE al diálogo para evitar más afectaciones a los alumnos del nivel básico.

Este jueves, al cumplirse 11 días desde el inicio de las movilizaciones en la capital del estado de Oaxaca, integrantes de la CNTE y el Gobierno de Oaxaca reanudaron el diálogo

Autoridades oaxaqueñas informaron de la entrega de un pliego de respuestas a las demandas del magisterio oaxaqueño el pasado miércoles y tras ser recibidas, la Comisión Política de la Sección 22 y el Gobierno de Oaxaca retomaron las negociaciones.

Quiero reiterar mi convocatoria al diálogo, lo oaxaqueños rechazamos la violencia, rechazamos los bloqueos y estamos a favor de construir las condiciones idóneas para una educación de calidad para nuestros hijos. Quiero reiterar la voluntad de mi gobierno al diálogo permanente, como lo hemos hecho desde el inicio de mi administración”, señaló Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

A pesar de ello, este día continuaron las movilizaciones en la capital oaxaqueña.

Lee también: Gobierno de Oaxaca y CNTE reanudan diálogo tras once días de protestas.

 

Con información de Jorge Morales y Juan Álvarez Moreno.

Rar