Continúan activos 12 incendios forestales en Chiapas

Combate de incendios forestales. (Twitter @CONAFOR, archivo)

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para 20 municipios del estado de Chiapas, por las afectaciones ocasionadas por incendios forestales, durante la semana del 15 al 26 de abril.

Los municipios que se autorizan son de la región Istmo-Costa, Arriaga, Tonalá, Pijijiapan; de la región Valle-Zoque que es Cintalapa, Jiquipilas, Villaflores de la región Frailesca, incluso de la región selva Ocosingo”, indicó Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil del Estado de Chiapas.

Según Protección Civil, el estado de Chiapas está resintiendo los efectos del fenómeno del Niño y la sequía, que provocan mucho combustible natural que permite que los incendios proliferen.

Actualmente ya contamos con el apoyo del Fonden, que son recursos en especie, son básicamente herramientas para combatir incendios, así como ayuda humanitaria y medicamentos para la población afectada. Estamos pasando por el fenómeno del Niño, que significa altas temperaturas y ausencia de humedad y hay mucha combustibilidad: arbustos secos, pastos secos, por eso están prohibidas las quemas agrícolas en Chiapas”, destacó Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil del Estado de Chiapas.

Actualmente existen 12 incendios forestales activos en la entidad en los municipios de Chiapa de Corzo, Jiquipilas, Villaflores, Tapalapa, Ixtapa, Villa Comaltitlán, Huixtla, Chicomuselo, Ocosingo y Chilón.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar