Continúan 27 paros en maquiladoras de Matamoros y cuatro emplazamientos a huelga

Continúan 27 paros en maquiladoras de Matamoros y cuatro emplazamientos a huelga

Foto: Empresas invitaron a sus trabajadores a regresar a laborar. (Twitter @Martinez1MX)

Luego de que la mayor parte de las empresas maquiladoras que se fueron a huelga, en Matamoros, Tamaulipas, obtuvieran 20% de incremento salarial y un bono anual por más de 32 mil pesos, trabajadores de otras 27 empresas, la mayoría maquiladoras, hicieron paro de labores.

“Sin nosotros no trabaja la planta”, apuntó Guadalupe Sánchez, trabajadora sindicalizada.

Le llaman ya “El movimiento 20/32”. En esta ocasión no bloquean los accesos a las plantas, lo que permite que algunas empresas sigan operando, aunque a menor capacidad, por ejemplo en ésta, en la que elaboran dispositivos para reclinar asientos de automóviles, el 90% de los trabajadores están en paro solicitando el emplazamiento a huelga que no ha realizado su líder sindical, Jesús Mendoza.

“Nos dijo que no nos podía hacer un amparo laboral, no nos podía hacer un amparo legal porque nuestro contrato colectivo de trabajo no estipulaba lo del bono, más sin embargo empresas del mismo sindicato de él. Se les otorgó ese beneficio”, apuntó Javier Vélez, trabajador sindicalizado.

En cambio, los trabajadores de otra empresa afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora y Ensambladora (STIME), que encabeza Rubén Longoria, lograron ya el emplazamiento a huelga.

“El día de hoy nos trajeron lo que es el formato, el oficio de lo que es el emplazamiento”, Julio César Vázquez, trabajador sindicalizado.

Y otros trabajadores, afiliados al mismo sindicato, denuncian que su líder no ha emplazado a huelga pese a su insistencia.

“Fuimos al Sindicato STIME a pedir el emplazamiento, sigue en su plan de que no nos va a dar el emplazamiento”, Claudia Castillo, trabajadora sindicalizada.

En algunos casos, las empresas invitaron a sus trabajadores a regresar a laborar así.

Otros salieron a tratar de negociar.

Algunos trabajadores no están sindicalizados.

“No tenemos nadie que nos respalde ahorita, nosotros mismos nos estamos haciendo fuertes todos”, dijo Gabriel Becerra, trabajador.

La Secretaría del Trabajo de Tamaulipas informó que, de los 27 paros nuevos registrados, cuatros han emplazado a huelga.

Y de las 45 huelgas iniciales, solo dos no han llegado a un acuerdo.

Con información de Sarahí Méndez.

LLH

CARGANDO...