Continúa tomada la Prepa 9 de la UNAM; exigen destituciones y convocan a asamblea

La UNAM señaló que mantendrá el diálogo con los inconformes y que ha presentado denuncias por el vandalismo documentado al interior del plantel
FOTO: La directora de la Prepa 9, Gabriela Martínez Miranda, no quiso hablar de la situación que prevalece en la institución. (Twitter @i_alaniis)

Se cumplieron 55 días de paro en la Prepa 9 de la UNAM, “Pedro de Alba”, y paristas señalan que no liberarán el edificio, hasta que el total de trabajadores del departamento jurídico del plantel sean destituidos y se cambie el protocolo de atención a denuncias de acoso sexual.

Te recomendamos: Continúa paro en Prepa 9, alumnos protestan contra la violencia

“Hay muchos casos de violencia de género, acoso hacia las alumnas, aquí en la escuela no hay tanta ayuda de parte de Jurídico, había una abogada experta en violencia de género que no nos ayudaba, encubría a los compañeros y en un caso muy extremo solo los cambiaba de grupo, son demasiadas”, dijo un parista.

“También la abogada cuando ibas a meter una denuncia te decía que te ibas a cansar y que no iba a servir de nada que nadie te iba a creer y que te podía perjudicar académicamente”, señaló un parista.

-¿Cómo se llama esa abogada?

“Lidia Ochoa”, señaló.

“Solo sabemos que ya no es la jefa de jurídico, pero ni siquiera tenemos un papel firmado que nos diga que ya no va a volver a trabajar dentro de la UNAM que es lo que estamos solicitando”, comentó un parista.

Exigen también la destitución de tres profesores

“Son tres profesores los que han sido más violentos, no solo son abusos físicos también hay profesores que son corruptos y que te piden que des dinero para que puedas pasar su materia”, añadió otro parista.

El pasado fin de semana mediante una votación en redes sociales internas, alumnos acordaron que este lunes 6 de enero finalizaría el paro en la Prepa 9, pero el acuerdo fue desconocido.

Desde las 7 de la mañana, representantes de Rectoría de la UNAM y directivos del plantel, acompañados por alumnos y padres de familia, acudieron a la Prepa 9, para pedir la liberación del plantel, sin obtenerlo.

“El pasado sábado 4 de enero se llevaron a cabo unas votaciones por parte de toda la comunidad estudiantil, la mayoría votó en contra del paro, sin embargo, estamos viendo que no se respetó la votación”, comentó Miranda Nelson, alumna de la Prepa 9 de la UNAM.

“En el mes de diciembre hubo tres días que mandaron a una persona para el levantamiento de denuncias y ni un solo alumno se presentó; hoy ya no entendemos como comunidad estudiantil y padres de familia, cuál es el fin que está detrás”, destacó Magda Olivares, madre de familia.

La directora de la Prepa 9, Gabriela Martínez Miranda, no quiso hablar de la situación que prevalece en la institución.

En un comunicado, la UNAM señaló que mantendrá el diálogo con los inconformes y que ha presentado denuncias por el vandalismo documentado al interior del plantel.

Alumnos de la Prepa 9 de la UNAM, convocaron a una asamblea el próximo jueves 9 de enero al interior del plantel para definir acciones futuras.

Con información de Elizabeth Mávil.

LLH