CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Continúa recuento de los daños tras el paso de Agatha en Oaxaca

El alcalde de Huatulco, José Hernández, confirmó que fue recuperado el cuerpo de un menor de 12 años, que fue arrastrado por un río en Bajos de Coyula y se busca a su padre quien se encuentra desaparecido

  • Se reportó que creció un arroyo y se metió a las casas, las escuelas y comercios
  • Más de 40 mil personas en nueve municipios continúan sin energía eléctrica, telefonía, e internet

En Oaxaca, los daños siguen aumentado a medida que avanza el recuento en las comunidades afectadas por el paso del huracán Agatha.

Te recomendamos: Remanentes de Agatha provocan intensas lluvias en Campeche

El alcalde de Huatulco, José Hernández confirmó que fue recuperado el cuerpo de un menor de 12 años, que fue arrastrado por un río en Bajos de Coyula y se busca a su padre quien se encuentra desaparecido.

“Un menor de edad que hoy fue rescatado su cuerpo en Bajos de Coyula y se encuentra desaparecida una persona más también en Bajos de Coyula. ¿El papá de este menor?… “El papá de este menor exactamente. ¿Cómo desapareció, en qué condiciones desapareció este señor?… Pues bueno, Bajos de Coyula es una zona en donde el río cuando crece mucho se extiende y a lo largo de este bajo hay ranchos, hay parcelas y ellos se encontraban en su rancho”, explicó José Hernández Cárdenas, presidente municipal de Santa María Huatulco.

De las 33 personas que continúan desaparecidas, al menos 10 fueron arrastradas también por un río en la comunidad de Xanica.

Este día las brigadas de emergencia pudieron restablecer la comunicación con algunas de las comunidades que permanecían aisladas, pero muchas más continúan incomunicadas y se desconoce en qué situación se encuentran.

Así es la devastación que dejó Agatha

En los lugares donde ya hay acceso, se puede ver la devastación que dejó “Agatha”.

“¿Qué es lo que más urge en este momento?… Comida, ropa, agua potable, más que nada, porque nos quedamos sin nada // sí todo San Isidro, sus localidades, sus barrios, la mayoría quedó afectado, pues”, dijo Carolina Muñoz, afectada por el huracán “Agatha”.

“Agatha” tocó tierra la tarde del lunes en la costa de Oaxaca con vientos de más de 200 kilómetros por hora, descargando grandes cantidades de agua que en pocas horas ocasionaron el incremento en los niveles de los ríos, que también arrasaron con varias comunidades.

“Yo pensé, fíjese, llegué a pensar que era pasajero, pero cuando vi que iba subiendo, iba subiendo y mis vecinas empezaron a nadar, que no podían salir, les llegaba hasta el cuello el agua, no, pues, salimos y nos fuimos sobre la carretera, en la capilla”, detalló Marisela Santaella, afectada por el huracán “Agatha”.

En San Isidro Bajos del Palmar, donde vive Marisela, el río Tonameca se desbordó.

Además del cauce principal, creció un arroyo que bordea el pueblo y se metió a las casas, las escuelas y comercios que hay en el pueblo, donde la mayoría perdió todo.

“Ahorita, pues ya se fue el río a su lugar, pero hubiera usted visto, verá, de este lado no se veía ni el techo de las casas, y aquél igual”, explicó Esperanza Reyes García, habitante de San Isidro Bajos del Palmar, Oaxaca.

Desde el aire, así se ve la devastación que las fuertes ráfagas de viento ocasionaron en las viviendas.

Y desde tierra se puede observar el estado en que quedaron muebles, ropa, camas y todo tipo de pertenencias de las familias afectadas, además de los animales de granja.

Tras reabrirse el paso hacia Mazunte, San Agustinillo, Puerto Ángel y La Ventanilla, muchos turistas que habían quedado atrapados durante el paso del huracán ya lograron salir y emprendieron el camino de regreso a casa, como pudieron.

Más de 40 mil personas en nueve municipios continúan sin energía eléctrica, telefonía, e internet.

Con información de Jorge Morales

HVI