Continúa reconstrucción de daños tras inundación en Sinaloa

Continúa reconstrucción de daños tras inundación en Sinaloa

Autoridades de Sinaloa apoyan en labores de limpieza y reconstrucción. (Twitter @ChuyValdesP)

Andrea, encontrada la tarde del lunes en las inmediaciones del Puente Negro, dejó huérfanos a sus tres hijos, de siete, nueve y 11 años tras las inundaciones en Sinaloa. El DIF se encargó de los gastos del funeral de la mujer de 28 años de edad.

“Y pues parece que ya ahora sí, hasta ahorita, pero van a ver cuánto se puede rebajar y ya pagar”, dijo don Leopoldo, padrea de Andrea.

No ha faltado la ayuda por parte de amigos y vecinos para esta familia.

“Han ido por parte del DIF y nos han apoyado lo que viene siendo colchones, bases, ayuda para mis sobrinos sobre terapia psicológica. Muy bien toda la gente nos ha estado apoyando, están yendo, apoyando, llevándoles ropa, comida y todo eso, y se les agradece”, señaló Miriam, hermana de Andrea.

Carmen Benítez de 45 años, y Rosa Nevarez, de 86, siguen desaparecidas desde el jueves pasado. la última vez que se les vio fue cuando el agua las arrastró en la colonia 6 de enero.

A seis días de las inundaciones, la Secretaría de Salud estatal reforzó las brigadas médicas para evitar brotes infecciosos por las aguas negras.

“Sí ya, infecciones en el estómago, vómito, diarrea, mi vecino de hecho está acostado porque de plano está muy enfermo”, indicó una afectada en Infonavit Las Palmas, en Navolato.

“Hay una joven aquí enfrente con infección, otra vecina igual”, señaló una afectada en Infonavit Las Palmas, en Navolato.

“Estamos queriendo sacar el cochinero como ve, pues ya empieza apestar el lodo y pura enfermedad para los niños, para nuestros hijos, por eso ando limpiando aquí, pero está pesado”, agregó otro afectado del mismo lugar.

Este martes regresaron a clases el 40 por ciento de las escuelas dañadas; todavía hay 160 planteles en proceso de limpieza y rehabilitación, como la escuela Emiliano Zapata, en Poblado 6 de Ahome.

“Estuvo la Marina en cada uno de los salones, dirección, cocina y nos ayudaron a sacar lodo”, apuntó Esmeralda Mongomory, directora de escuela en Poblado 6, en Ahome.

“Estamos limpiando las escuelas sacando el lodo porque puede haber infección. Me dieron trabajo temporal y a la vez nos interesa que no dejen de tener clases”, indicó Susano Flores, habitante de Valle Carrizo.

Cesar, vive en Poblado 6, y durante las inundaciones logró rescatar y poner a salvo a decenas de personas con ayuda de una panga.

“Empezó a llover todo el día del día miércoles, empezó a subir el agua todavía no se llenaba el dren como a las 6 pm subió el nivel del canal. Volteamos nosotros así hacia allá y vimos la lancha que iba flotando, pero iba al revés y mi papá me dijo arráncate a voltearla: Nos fuimos y donde gritaba gente pues ahí nos parábamos las bajábamos de las casas nos íbamos por la subida y ahí las subíamos a un tráiler”, compartió César Verdugo.

También lo perdió todo, pero la gente que rescato lo ayudó.

“Yo por andar sacando gente perdí todo, pero ya me ayudaron con ropa. Toda la vida tengo viviendo aquí y nunca había pasado esto”, agregó César Verdugo.

En Topolobampo, más de 300 elementos de la Secretaría de Marina, continúan apoyando a la población afectada y realizan vuelos para entregar ayuda a siete poblaciones inundadas, donde se han repartido 10 toneladas de alimentos y miles de litros de agua.

“De acuerdo a la fase del Plan Marina que es restauración recuperación y remodelación, ahorita estamos apoyando a las escuelas de Poblado 6. Así mismo la remoción o recolección de animales muertos”, apuntó el capitán de Navio, Zenón Torres López, jefe de grupo de Comando Sector Naval Topolobampo.

Con información de Erika Palma.

LLH

CARGANDO...