CIENCIA Y TECNOLOGíA

Continúa gira del esqueleto del gran dinosaurio ‘Dippy’ por museos de Londres

Por más de un siglo el esqueleto de este enorme dinosaurio, cuyo nombre científico es “Diplodocus Carnegii”, estuvo en la sala de entrada del famoso Museo de Historia Natural en Londres.

Desde el año 1905 esta figura, que alcanza más de 26 metros de largo, cuatro metros y 30 centímetros de ancho, y cuatro metros de alto, se convirtió en la pieza favorita del museo.

El enorme dinosaurio herbívoro que vivió hace 150 millones de años pronto recibió el cariñoso apodo diminutivo de “Dippy”.

En 2017, “Dippy”, que consiste de 292 huesos, fue retirado para una renovación y para una gira de tres años a lo largo de Reino Unido.

El tour de este esqueleto comenzó en un lugar simbólico: en la ciudad de Dorchester, cerca de la costa del Periodo Jurásico en el condado de Dorset, al sur de Inglaterra.

Sam Rose, paleontólogo, informó: “‘Dippy’ es un animal del Jurásico, está perfecto que regrese a su propia zona de tiempo, la Costa Jurásica, la cual es el único Patrimonio de la Humanidad de Inglaterra. Así que esto tiene una gran resonancia ya que, al ser la especie del Jurásico, regrese primero a la Costa Jurásica. Y luego, hará una gira. Pero como saben es un fósil y está llegando al lugar de nacimiento de la paleontología, este es el lugar perfecto para el inicio de la gira”.

“Dippy” es un molde hecho de resina y yeso, recreado hace 112 años a partir de un original que fue encontrado en Pennsylvania.

En aquella época, el filántropo británico-norteamericano Andrew Carnegie pagó por esta réplica dos mil libras esterlinas, un equivalente de un millón de dólares en dinero.

John Murden, director del Museo del Condado de Dorset, señaló: “Nuestro ‘Dippy’ es una superestrella de los museos en el Reino Unido. Él es probablemente, yo diría, luego de la Mona Lisa, el objeto de museo más famoso del mundo y tenerlo con nosotros en Dorchester es magnífico”.

Los organizadores estiman que, durante su largo viaje de sur a norte, en Reino Unido, más de 5 millones de aficionados tendrán la oportunidad de observar de cerca a ‘Dippy’.

De hecho, por primera vez en más de un siglo, este dinosaurio es presentado al público con su postura correcta. Los paleontólogos descubrieron recientemente que sus extremidades delanteras no son patas sino sus brazos.

Con información de Vytas Rudavicius.
RAMG