CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Continúa la evaluación de daños por el paso de Nora en México

En costas de Jalisco sigue la evaluación de daños provocados por el paso del huracán Nora

A tres días del impacto de Nora, en Colima comienzan a restablecerse algunos caminos y carreteras afectadas como es el caso de la carretera Comala-La Becerrera al norte de la entidad, que fue cubierta por derrumbes.

Te recomendamos: Muere menor español tras colapso de hotel en Puerto Vallarta por Nora

Sin embargo, hay otros caminos donde aún es imposible transitar, y esto ocurre al otro extremo del estado, en la playa Boca de Pascuales, municipio de Tecomán, en este sitio 100% de los comercios tuvo afectaciones así como 37 viviendas.

“Tenemos que empezar por hacer limpieza para seguir trabajando porque pues ahorita no hay paso de carros y si no la estamos viendo un poco difícil”, dijo Karla, habitante de la playa Boca de Pascuales.

La recuperación del lugar lleva un avance mínimo

“Es muy poco la recuperación va hacer ser tardada y pues que te puedo decir, el uno por ciento, porque está bien dañado, se puede apreciar, hay muy poca gente colaborando”, aseguró Elena Olivera, comisaría de Boca de Pascuales.

Del negocio de Ofelia solo quedaron los cuatro pilares de palma que lo sostenía, todo lo demás se lo llevo el mar.

“Pues nada, no quedó nada, mis cosas me las alcancé a llevar todas, pero de acá nada, no tengo nada … ¿vas a empezar de abajo? … de vuelta sí”, explicó Ofelia Mendoza Gómez, damnificada.

Tampoco los pescadores han podido salir al mar, en el océano flota una gran cantidad de basura y escombro que fue arrojada a través de los ríos y que cubre los tres kilómetros de la playa.

Persisten las marejadas

“El mar que está todavía ata alto de marejada y no deja, no deja salir a los pescadores a trabajar”, mencionó Rafael Cazárez, pescador.

Debido a estas fuertes marejadas, la Capitanía Regional de Puerto, mantiene cerrada la navegación a embarcaciones menores.

Continúa la evaluación de daños por paso de Nora en Jalisco

En costas de Jalisco sigue la evaluación de daños provocados por el paso del huracán Nora.

Se informó que hasta el momento son: 1,156 viviendas y comercios los que registran daños.

En Puerto Vallarta, el 90% de las vialidades ya están limpias y están terminando de evaluar los montos a cubrir de infraestructura dañada.

El fideicomiso de desastres naturales del estado cuenta con 30 millones de pesos disponibles, sin embargo solicitarán el apoyo del gobierno federal ya que se estima se requieren alrededor de 60 o 70 millones pesos.

En Cihuatlán, además se registraron daños en cultivos principalmente de plátano, donde las pérdidas según las autoridades podrían superar las 30 hectáreas de producción.

Respecto a las escuelas afectadas la cifra continúa en 90 con daños variados y de distinta magnitud.

El gobierno estatal adelantó que cuando menos la mitad son daños menores que se repararán rápido, y esperan que la próxima semana regresen a las aulas la mayoría de los 15 mil estudiantes que forman parte de estas escuelas.

Vialidades destrozadas en Acapulco por “Nora”

Las lluvias ocasionadas por el ciclón tropical “Nora” dejaron las calles de Acapulco llenas de baches.

Después del fin de semana, aparecieron en calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad y la suburbana cientos de baches y hoyos que causaron más de 48 horas de lluvia.

Los vehículos particulares y del servicio público son los que más resienten el mal estado de las vialidades.

“Pues todas están destrozadas, pero según están trabajándolas… mucho bache por donde quiera, y las piezas están caras pero pues ya no nos queda otra”, dijo Raúl, taxista.

“Desgraciadamente todo Acapulco así está y ahorita por lo de las lluvias por donde quiera hay baches y el problema para uno es el carro todas las piezas”, aseguró Randy, conductor.

Las autoridades locales de Acapulco reforzaron el programa de bacheo para rehabilitar con mezcla asfáltica y concreto premezclado las calles más dañadas de la ciudad.

“Al paso de la tormenta Nora que nos acaba de azotar en el puerto… hacer una revisión física de todas las vialidades del puerto para ver en qué condiciones se encontraban lo cual estamos haciendo ya tenemos un diagnóstico”, explicó Ponciano Bustos García, director de maquinaria pesada y bacheo de Acapulco.

“Lo que era un bachecito se convirtió en un gran bache”… “hoy se está atendiendo con este programa de bacheo… Este programa emergente está en marcha está atendiendo los puntos donde representa un mayor riesgo”, precisó Marco Antonio Adame Bello, subsecretario del Ayuntamiento de Acapulco.

El programa de bacheo será permanente durante la época de lluvia con el fin de reducir la posibilidad de accidentes y fallas mecánicas en automotores que pongan en riesgo a los ciudadanos.

Con información de Bertha Reynoso, Iliana Gutiérrez e Isaac Flores

HVI