CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Continúa el intenso frío en Sonora y en Chihuahua por tormenta invernal

Las autoridades de Protección Civil de Sonora y de Chihuahua alertaron a la población por las bajas temperaturas que dejará la tormenta invernal

  • En Sonora se reportan sensaciones térmicas hasta de -9 grados, heladas en 22 municipios, agua nieve y un frío intenso
  • En Chihuahua causó nevadas en 22 de los 67 municipios del estado de Chihuahua, además de lluvias y temperaturas congelantes.

Los estados de Sonora y de Chihuahua continúan sufriendo con los estragos de la quinta tormenta invernal, la cual ha dejado heladas y nevadas a su paso.

Te recomendamos: Activan la Alerta Amarilla por pronóstico de frío en tres alcaldías de la CDMX

Sonora

En Sonora, la quinta tormenta invernal sigue afectando a todo el estado dejando a su paso varios puntos de congelación, sensaciones térmicas hasta de -9 grados, heladas en 22 municipios, agua nieve y un frío intenso.

Las autoridades de Protección Civil emitieron Alerta Amarilla y Naranja para la franja fronteriza, zona serrana y la costa.


La temperatura más baja de este jueves fue de -9 grados en Aribabi, -7 en Yecora, Arizpe y -5 Moctezuma y Bacerac.

“Hay que extremar precauciones y hacemos el llamado a las personas que vayan a transitar por el Puerto de San Luis, Puerto Cananea, carretera Nogales-Imurs y la carretera Yecora Santa Rosa a que extremen precauciones. Tenemos 100 refugios temporales listos para hacerle frente a cualquier fenómeno”, dijo Juan González, director de Protección Civil Sonora.

Roberto es operador de transporte y fue sorprendido por la nevada en los límites entre Chihuahua y Sonora.

“Ahorita está nevando en lo que viene siendo lo que es las partes serranas eso si nos perjudica tanto a nosotros como operadores conductores y al pasaje que movemos nosotros que viene siendo de todo el estado de Sonora. Usamos los térmicos los gorros, pero muchas veces nos agarra desprevenidos”, explicó el operador Roberto García.

Con una sensación térmica que llega hasta los cero grados es como el frente frio numero 28 sigue afectado al estado de Sonora; las autoridades de protección civil emiten alerta amarilla para que toda la población se proteja del frío.

La Comisión Nacional del Agua pronostica descenso de temperaturas en las próximas 24 horas, caída de nieve y agua nieve.

Chihuahua

La quinta tormenta invernal de la temporada provocó nevadas en 22 de los 67 municipios del estado de Chihuahua, además de lluvias y temperaturas congelantes.

Por la caída de nieve al menos siete tramos carreteros fueron cerrados y 14 vuelos cancelados, seis en Chihuahua y ocho en Ciudad Juárez.

Las intensas nevadas en Chihuahua provocaron que decenas de automovilistas quedaran varados en la Carretera Panamericana, debido a que varios camiones ya no pudieron avanzar por el hielo en el asfalto.

“Tuvimos precipitación en forma de nieve en 22 municipios, sobresalen de ellos Ciudad Juárez, con caída de nieve ayer durante la noche, ayer durante el día hubo caída de nieve en Guachochi, en Bocoyna, en Guadalupe y Calvo y algunos otros municipios”, comentó Luis Ramón Corral, director de Protección Civil en el estado de Chihuahua.

En Ciudad Juárez, la nevada comenzó desde la noche del miércoles y se prolongó durante toda la madrugada de este jueves.

Puentes y pasos a desnivel fueron cerrados por congelamiento en el asfalto.

La temperatura al amanecer fue de cinco grados bajo cero, pero la sensación térmica fue de -12, afectando a cientos de familias.

Por el intenso frío se activó el plan de rescate a personas en situación de calle y más de 70 habitantes fueron trasladas a uno de los refugios.

Este nuevo frente frío, el más intenso hasta ahora de la temporada invernal, mantendrá temperaturas muy frías en la región norte del estado de Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez.

El intenso frío se mantendrá este viernes, sábado y domingo en la región fronteriza con temperaturas inferiores a los cinco grados bajo cero.

Con información de Erika Palma y Francisco Javier Carmona

HAVJ