Continúa la contingencia ambiental en Puebla, pero se mantienen las clases

Foto: Contaminación ambiental en Puebla. 14 de mayo 2019. Twitter @fhergarciav

Contaminación ambiental en Puebla. (Twitter @fhergarciav)

En el estado de Puebla, por primera ocasión se activó la fase uno de contingencia ambiental, luego de que se registraran 152 puntos en el Índice de Calidad del Aire, a causa de los incendios y las emisiones del volcán Popocatépetl.

Sí, se ve espantoso yo vivo espantada, salgo y me asomo a mi ventana y veo todo blanco, nubladon, así que parece que va a llover, pero no, no es cierto, es un humo, pura contaminación”, dijo Lourdes Ortega, ama de casa.

Según las autoridades de Protección Civil, el parámetro de buena calidad en el aire debe ser entre los 95 y 100 puntos. Este miércoles el valle de Puebla registró entre 155 y 158 puntos en el Índice de la Calidad del Aire.

Es una situación inédita en la zona metropolitana del Valle de Puebla, es multifactorial, creo que se tiene que generar conciencia ahorita están habiendo muchos incendios forestales”, indicó Rafael Reynoso Mora, secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Las altas temperaturas y la falta de lluvia, son un factor que propician el incremento de partículas contaminantes suspendidas en el aire.

Por primera vez activan fase 1 de contingencia ambiental en Puebla

Este daño pues sí es bastante preocupante porque incrementan las enfermedades respiratorias, más que nada el punto de la salud es importante. Tratar de combatir y tomar medidas precautorias para que también no haya ningún problema”, externó Berenice Gamboa, habitante de Puebla.

Está más que otros días, la verdad que sí se siente, sí está horrible. Yo, por ejemplo, sí estoy cerrado un poco de la garganta, por todo este tema de la contaminación, de hecho, nunca me enfermo, tiene que ver parte de ahí de la contaminación y también el calor”, refirió Erick Cruz, habitante de Puebla.

Este miércoles personal de Protección Civil continúo con el reparto de cubrebocas en el zócalo de Puebla y mantiene la recomendó evitar realizar actividades al aire libre, cubrir vías respiratorias y ojos, así como evitar el uso de lentes de contacto.

El Gobierno del estado actuó de manera inmediata, declarando una contingencia, pero emitiendo recomendaciones a la sociedad de cuidado: no realizar actividades físicas al aire libre, usar cubrebocas, no realizar quema de pastizales o urbanas, disminuir el uso de los vehículos automotores”, añadió Rafael Reynoso Mora, secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

La mala calidad del aire también se extendió a los municipios conurbados como Atlixco, Cholula, Amozoc, Texmelucan y Cuautlancingo.

La Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Puebla determinó que mañana jueves sí habrá clases, sin actividades al aire libre.

A primera horas de este viernes, se verificará a primera hora la calidad del aire.

Por contingencia, suspenden clases en 34 municipios del Edomex

Con información de Antonio Morán.

Rar

CARGANDO...