#migrantes

Continúa nueva caravana migrante recorrido a Huixtla, Chiapas

Migrantes centroamericanos se bañan en el río Huixtla, Chiapas (Reuters)

Este sábado, los mil 827 migrantes que ingresaron de manera ilegal a México, continuaron su recorrido al municipio de Huixtla, Chiapas.

El contingente partió a las cinco de la mañana de Tapachula y recorrieron 40 kilómetros.

Luis y Roxana son un matrimonio hondureño que viaja con sus cuatro hijos; fue una decisión planeada hace cuatro meses.

Así como va el montón de gente no creo que va estar fácil la pasada, pero primeramente Dios nos vamos a quedar en la frontera a trabajar, a luchar para seguir adelante”, dijo Luis Alberto, migrante de Honduras.

“El motivo porque ya hay una situación muy difícil, porque allá no hay trabajo el gobierno es la verdad es solo para él quiere él”, destacó Roxana López, migrante de Honduras.

En la caravana viajan adolescentes no acompañados, como Marvin y Darwin.

“No hay trabajo, hay mucha criminalidad y violencia tenemos kilómetros de estar caminando, pero va valer la pena”, aseguró Marvin Alejandro Orantes Barrera, migrante de El Salvador.

“Por una nueva vida para hacer algo en la vida propio. Solo busco llegar a los Estados Unidos y que nos den el paso pues”, precisó Darwin Josué España, migrante de Honduras.

Cientos de hondureños de nueva caravana migrante llegan a México

Las autoridades estatales y municipales brindan apoyo humanitario a la caravana migrante, con módulos de atención instalados en los tramos carreteros.

La idea es que se le den las facilidades que se le atienda con jugos, tés, con agua para que la gente cuando esté deshidratada se les pueda apoyar”, explicó Guillermo Soto, delegado regional de Protección Civil del estado.

Por las altas temperaturas ya se presentan casos de deshidratación e insolación en algunos menores.

“Que los hidraten y que los cuiden, aquí por ejemplo que busquen donde bañarlos para que se refresquen y no se deshidraten, son niños que han venido con mucha fiebre y problemas  respiratorios”, mencionó Gloria Olvera Hernández, directora del Centro de Salud en Huixtla, Chiapas.

Primeros migrantes de nueva caravana inician solicitud para entrar a México

En su segundo día de caminata por el estado de Chiapas, algunos migrantes ya comienzan a pedir aventones para evitar las altas temperaturas de la región.

Con información de Juan Álvarez

HVI

CARGANDO...