Continúa la búsqueda del mono capuchino en Lomas de Chapultepec, CDMX

Mejora salud de mono capuchino capturado en Lomas de Chapultepec

El mono capuchino de garganta blanca, tiene aproximadamente 1 año y medio de edad (Twitter /@SUUMA_CDMX)

Continúa la búsqueda del mono capuchino visto por vecinos entre los árboles de las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Luego que el martes intentaron capturarlo con cuerdas, redes, escalera telescópica y dardos con anestesia, al no conseguirlo, se determinó colocar redes y jaulas trampa en puntos estratégicos.

“Por supuesto, el día de hoy nuestro personal de nueva cuenta a temprana hora estuvieron en el sitio, empiezan a recabar informes de los vecinos para tratar de ubicar a este animalito”, detalló Joel González, director general de Inspección y Vigilancia de la Profepa.

Las autoridades aseguran que es complicado que esta especie de mono pueda sobrevivir en la barranca, de aproximadamente 2 kilómetros de extensión, que se encuentra en la zona, por lo que confían en que, en algún momento, regrese por alimento.

“Estamos recorriendo la zona, el perímetro por donde se escapó. La parte que vemos, la parte más alta es donde ayer se escapó vemos que es una zona bastante profunda, mucha vegetación, de difícil acceso, pero seguimos en la búsqueda de este monito. Seguramente va a subir en algún momento por alimento”, confió Carmelo Hernández, coordinador Operativo de Brigada de Vigilancia Animal de la SSP.

La Brigada de Vigilancia Animal, también dará seguimiento a través de cámaras del C5.

Leer también: Mono capuchino que deambula en Lomas de Chapultepec no ha sido ubicado

Pese a que el mono capuchino, es una especie pequeña, la Profepa advierte sobre el riesgo que representa.

“Por supuesto que todo animal silvestre representa un riesgo, y sobre todo cuando no recibe una atención médica. Estos animales también pueden convertirse en alto riesgo en cuestión de transmisión de enfermedades, sobre todo aquellas enfermedades relacionadas a las vías respiratorias. Un animal silvestre que no está en un hábitat que le corresponde, es un riesgo tanto para las personas, como para la fauna nativa de ese sitio”, concluyó Joel González.

Es por esto que se pide a la población:

– No dejar alimentos al alcance, pues la intención es que busque únicamente los alimentos de la trampa.

– Resguardar en lo posible a las mascotas, para evitar contacto.

Y en caso de que lo vean:

– Reportar de inmediato la ubicación.

– De ninguna manera intentar capturarlo.

También se pide a la población que evite tener animales silvestres en sus domicilios.

Se informó que en caso de que el mono sea capturado, quien se acredite como dueño podría ser acreedor a sanciones administrativas, o incluso penales por: posesión ilegal, irresponsable o por el daño que el mono pueda causar a las especies nativas.

 

Con información de Farah Reachi

KAH

CARGANDO...