ACCIDENTES

Se cumple una semana de derrumbe en Chihuahua; buscan a cinco mineros

La Fiscalía General de Justicia de Chihuahua continúa con la búsqueda de cinco mineros desaparecidos tras el desbordamiento de la presa de jales en la mina Río Tinto en el municipio de Urique.

A una semana del desbordamiento de la presa, sólo dos cuerpos han sido localizados, además de restos humanos, que aún no han sido identificados.

“Tenemos la identificación de dos cuerpos, también se han recuperado, dos torsos y algunos restos humanos, que peritos de la Fiscalía General del estado están analizando para ver si corresponden de acuerdo a su perfil genético”, indicó Carlos Huerta, vocero de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

En la zona, 150 brigadistas de Protección Civil, Cruz Roja, voluntarios y policías, revisan arroyos y cañadas en busca de los mineros desaparecidos identificados como:

– José María Santini Vega.
– Oscar Iván Manjarrez Vázquez.
– Román Rodríguez Chávez.
– Montserrat Cervantes Orduño.
– Juan Escalante Valenzuela.

Este martes, habitantes de Urique llegaron a la capital del estado para pedir a las autoridades que la mina Río Tinto no sea cerrada.

“Nada más hay empleados, empleados directos, son alrededor de 200 personas, más el que tiene su camión, el que tiene su hotel, los trabajadores viven en casas que le rentan a la comunidad, en hoteles, lo que es comida y todo eso, lo compran ahí mismo”, externó Jorge Luis Herrera, habitante de Cerocachui.

Este martes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente emitió un comunicado donde asegura que los jales mineros derramados en la mina La Cieneguita, no contienen metales pesados o algún otro componente que sea nocivo para el medio ambiente o a las personas.

Habilitan Telebachillerato de Urique como albergue para familiares y rescatistas de mina Río Tinto

Luego de la tragedia por el desbordamiento de la presa de jales en la mina Río Tinto, en Urique, la comunidad escolar del Centro de Telebachillerato Estatal 86101, de ese lugar, facilitó las instalaciones de la escuela para operar un albergue y atender a familiares de afectados, así como para las y los rescatistas.

En un edificio anexo del citado plantel que regularmente se utiliza para hospedar a jóvenes que viven en comunidades lejanas, se brinda alojamiento a rescatistas provenientes de la capital del estado, así como de poblaciones como Creel y San Juanito, del municipio de Bocoyna, e incluso de Choix, Sinaloa.

Según información proporcionada por Martín Valenzuela, docente de este Telebachillerato, quien con otros compañeros coordinan las labores, se “les proporciona atención a entre 30 y 50 personas con un espacio para dormir, además de alimentos”, señaló.

El maestro indicó que las y los estudiantes del centro escolar se encargan de la preparación de las comidas que se les ofrecen a los rescatistas en las instalaciones del albergue, como una forma de apoyar a su comunidad que ha sido afectada por esta desgraci

 

Lee también: Recuperan cuerpo de uno de los mineros atrapados en Chihuahua.

 

Con información de Francisco Javier Carmona y el Gobierno de Chihuahua.

Rar