CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Continúa búsqueda de indígena rarámuri arrastrada por río en Chihuahua

Las lluvias que han caído en gran parte del estado de Chihuahua han causado inundaciones, deslaves, crecidas de arroyos, ríos y cierres intermitentes de tramos carreteros.

Este viernes 2 de julio, unos 30 elementos de Protección Civil y voluntarios, intensificaron la búsqueda de Gabriela Rico, una jovencita indígena rarámuri que fue arrastrada por la corriente del río Chuvíscar en la ciudad de Chihuahua.

Te recomendamos: Onda tropical número 6 genera lluvias y crecida de ríos en Colima

“Continuamos en protección civil estatal en la búsqueda de la menor, la tenemos sobre todo en lo que es el rio Chuvíscar y el río Sacramento, buscándola en algunas partes, una búsqueda con gran cantidad de elementos, el día de hoy somos 24, el día mañana llegamos incluso a 30, entonces es una búsqueda intensa y esperamos ya localizarla”, indicó Ildefonso Díaz, Protección Civil en Chihuahua.

Su familia ha participado en la búsqueda, pero sin resultados.

“Todo lo que se llama desde aquí, la colonia hasta la Cruz Roja. Nada, nomás hallamos el vestido, pero a ella no”, dijo Marcela Díaz, tía de Gabriela.

Las lluvias que han caído en gran parte del estado de Chihuahua han causado inundaciones, deslaves, crecidas de arroyos, ríos y cierres intermitentes de tramos carreteros.

En la capital del estado, se reportan afectaciones en algunos fraccionamientos dañando bardas y viviendas

Las precipitaciones se han mantenido durante toda la semana en los 67 municipios del estado y han permitido también que los niveles de las presas aumenten en promedio un 10 por ciento.

Según los pronósticos, las lluvias continuarán durante el fin de semana y podrían estar acompañadas de granizo y tormentas eléctricas.

“En la zona serrana, lo que es de Madera, Ocampo, Bocoyna y también lo que es Guachochi y Guadalupe y Calvo, estas lluvias pueden ser de fuertes a muy fuertes y lo que es la zona centro, sería Chihuahua, de dispersas a moderadas y lo que es Juárez, serían lluvias aisladas”, refirió Ildefonso Díaz, Protección Civil en Chihuahua.

Con las lluvias algunas cascadas naturales de Chihuahua, como la de Cusárare, han comenzado a revivir después de semanas de sequía.

Con información de Francisco Javier Carmona

Rar