POLíTICA

Continúa arribo de cientos de migrantes haitianos a Chiapas, Coahuila, NL y Tamaulipas

Mientras en algunos sitios han sido arropados a su llegada, en otros tantos han sido señalados por el incremento de la inseguridad en ciertas zonas

  • Autoridades federales incrementaron sus operativos de revisión en puestos de control, ubicados a lo largo de la carretera Costera de Chiapas
  • El Instituto Nacional de Migración ya prohibió que migrantes aborden autobuses en todas las líneas de los 38 municipios de Coahuila
  • Los prestadores de servicios en Tamaulipas aseguran que con la llegada masiva de migrantes también aumentó la inseguridad.

 

La presencia de ciudadanos haitianos en México, quienes buscan ingresar a toda costa a Estados Unidos, continúa incrementándose, en especial en los estados de Chiapas, Coahuila y Tamaulipas.

Te recomendamos: Migrantes haitianos enfrentan ‘engaño monumental’ para llegar a EEUU, asegura Ebrard

Chiapas

Autoridades federales incrementaron sus operativos de revisión en puestos de control, ubicados a lo largo de la carretera Costera de Chiapas, en el tramo Tapachula-Arriaga.

Es una de las rutas que utilizan los migrantes haitianos y centroamericanos que buscan llegar hasta la frontera con Estados Unidos.

Buena parte de los migrantes que se encuentran en la ciudad de Tapachula, decidieron ya no esperar a recibir respuesta para sus solicitudes de refugio y asilo, al haber decidido continuar su viaje hacia el norte del país.

Desde que se intensificaron los operativos, los migrantes centroamericanos y haitianos han continuado avanzando en una especie de operación hormiga: es decir, pequeños grupos que caminan sobre la carretera o toman el transporte de pasajeros.

De acuerdo con las autoridades, grandes grupos de migrantes haitianos que lograron burlar los puestos de control de la Guardia Nacional y Migración fueron vistos la semana pasada en ciudades como Huixtla, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga.

Con el paso de los días, estos grupos se han ido dispersando para tomar rutas que los lleven hacia el estado de Oaxaca o el estado de Veracruz, en una siguiente escala, hacia el norte del país.

Coahuila

Cientos de migrantes que llegaron a Ciudad Acuña, Coahuila, lo hicieron a bordo de autobuses desde Saltillo.

Se estima que solo el fin de semana salieron de este punto unos 5 mil haitianos, sin embargo, hoy la situación es otra.

El Instituto Nacional de Migración ya prohibió que migrantes aborden autobuses en todas las líneas de los 38 municipios del estado.

Aun así, 45 camiones con haitianos han sido asegurados en las últimas horas en los retenes que han sido instalados.

“Se hicieron los operativos y se logró, hasta el momento, van 45 camiones que han sido inspeccionados y que han sido regresados. Así como también, por parte del Instituto Nacional de Migración, hay muchos que han sido ya rescatados”, declaró Sonia Villarreal, secretaria de Seguridad Pública de Coahuila

A pesar de los esfuerzos de las autoridades, los migrantes buscan otras formas para llegar a Ciudad Acuña y alquilan taxis o vehículos particulares.

“Hemos detectado una serie de choferes, taxistas, choferes de autotransporte público, incluso particular, pero que han sido detenidos. Hoy mismo en la mañana fueron detenidos tres personas, que traían migrantes”, informó Gerardo Márquez Guevara, fiscal General de Coahuila.

Las autoridades revelaron que sus investigaciones han descubierto cobros de hasta 6 mil dólares por el cruce de migrantes.

Nuevo León

Cientos de haitianos comenzaron a llegar a Monterrey, Nuevo León, en busca de alcanzar la frontera norte de México y cruzar a los Estados Unidos.

Muchos de ellos consiguen refugio en casa INDI, ubicada en la colonia Bella Vista, donde se les proporciona un lugar para dormir y algo de comida.

De acuerdo con los encargados el domingo llegaron 245 migrantes, sin embargo, para este martes el número creció a 845.

“Nuestra capacidad era de 550 personas, ya estamos saturados, abrimos espacios en la parroquia, es una parroquia de puertas a abiertas, movimos las bancas para recibir a más personas”, declaró Antonio González, administrador de Casa INDI.

Los haitianos asimilan de forma diferente el estrés que genera viajar en precarias condiciones y durante meses.

Mientras algunos se muestran tensos, otros bailan y pocos esperan con paciencia y juegan dominó.

Han viajado alrededor de 13 mil kilómetros desde que salieron de Haití, primero en embarcación, luego en tren, autobús, de aventón o caminando.

Muchos tuvieron que vender todo lo que tenían para poder llegar a los Estados Unidos, y que sean deportados, no es una opción para ellos.

Las autoridades de migración y de Nuevo León iniciaron operativos para detener a los migrantes en la Central de Autobuses.

Muchos migrantes aseguran que permanecerán en Nuevo León hasta que puedan conseguir un boleto que los acerque a la frontera con Estados Unidos.

Tamaulipas

Desde hace dos semanas llegan diariamente a Tampico, Tamaulipas, unos 100 migrantes haitianos con la esperanza de cruzar a Estados Unidos y la Terminal de Autobuses se ha convertido en un dormitorio.

Los empleados de la terminal señalan que anteriormente llegaban unos 60 migrantes, pero en los últimos días esta cifra incrementó y ahora llegan 100 diarios.

Quienes prestan el servicio de taxis dicen que los ciudadanos de Haití carecen de un lugar donde pasar la noche y se quedan a dormir en la central y parte del estacionamiento, por lo que piden a las autoridades que garanticen normas sanitarias.

Los prestadores de servicio aseguran que con la llegada masiva de migrantes también aumentó la inseguridad.

Apenas la noche del lunes una ciudadana hondureña, dañó dos vehículos.

Los prestadores de servicios pidieron a las autoridades Sanitarias, de Migración y Seguridad Pública regular el arribo de ciudadanos haitianos que llegan a la central camionera de Tampico.

Con información de Jorge Morales, Edgar Martínez y Aarón González

JPG