CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

UNAM, Poli y UAM, sin clases por contingencia en CDMX

A pesar de la lluvia del jueves por la tarde, continúan los altos niveles de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que se mantiene la contingencia ambiental en la Ciudad de México (CDMX) y la UNAM, el Politécnico y la UAM suspenden clases el viernes 17 de mayo.

Mediante un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que “debido a que las condiciones atmosféricas continúan siendo adversas en la Ciudad de México y sus alrededores, la UNAM informa que la suspensión de clases y demás actividades académicas se extiende al día de mañana, viernes 17 de mayo, en todas sus instalaciones ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México. La Administración Central de la Universidad, así como las oficinas directivas de las diversas entidades académicas y dependencias administrativas, laborarán normalmente”.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) invitó a la comunidad politécnica “a seguir con las recomendaciones emitidas por las autoridades ambientales, como abstenerse de realizar deportes o actividades al aire libre y acudir al médico en caso de presentar algún malestar, así como estar pendientes de la información que surja en las próximas horas”.

Además, “para mantener protegida la salud de sus estudiantes, académicos y personal de apoyo y asistencia a la educación, el Politécnico continuará mañana viernes 17 de mayo con la suspensión de actividades académicas y administrativas en escuelas, centros y unidades de la Ciudad de México (CDMX) y Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), debido a que permanece la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por partículas PM2.5 y Ozono”.

En tanto, la Universidad Autónoma Metropolitana señaló que se mantendrá, para este 17 de mayo, “la suspensión de actividades académicas y administrativas en la Rectoría General, las cinco unidades universitarias y los centros de Difusión Cultural y de Desarrollo Infantil”.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) recomendó que, en esta contingencia ambiental en la CDMX, es preferible

Evitar actividades al aire libre, tales como ejercicio intenso, lo cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.
Hidratarse continuamente, al menos 1.5 litros de agua al día.
Evitar el uso de lentes de contacto.
Acudir al médico en caso de sentir molestias.
En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de “recirculación”.
Se recomienda no fumar.
Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.
En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en ranuras de puertas y ventanas.
Evite el contacto de personas y mascotas con las cenizas, si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.
Se recomienda posponer los eventos deportivos hasta que mejoren las condiciones de calidad del aire.

(Con información de CAMe)
tfo