Sheinbaum alista plan de contingencia ambiental para CDMX

Sheinbaum alista plan de contingencia ambiental para CDMX

Claudia Sehinbaum, rodeada de funcionarios, durante el anuncio de un programa de reforestación. (Twitter)

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que alista un nuevo programa de contingencia ambiental para la CDMX, que incluirá al Hoy No Circula.

Durante la presentación del programa de Revegetación y Conservación de la Biodiversidad de La Ciudad para reforestar la Ciudad de México, efectuado en el Bosque de Chapultepec, explicó que el sistema de monitoreo de contaminantes funcionó con normalidad durante la contingencia de la semana pasada.

Recalcó que los 22 monitores funcionaron sin contratiempo y también presta servicio a la Federación y a la Ciudad de México, por lo que la próxima semana será presentado el programa de calidad del aire y de verificación.

Además, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que en 18 meses se buscará plantar millones de árboles y plantas en la ciudad, como parte programa de reforestación.

“El reto es 10 millones de plantas y árboles entre junio de 2019 y noviembre del 2020 […] el reto es para todos y para todas, evidentemente encabezado desde la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad, pero queremos invitar a que todo mundo se sume, esto va a implicar llevar árboles, plantas a las escuelas de educación básica, a las preparatorias, a las universidades para que cada uno de los habitantes de la ciudad pueda sembrar un árbol, sembrar una planta”, apuntó.

Detalló que dos millones de árboles serán para áreas urbanas; se revegetarán los corredores viales Eje 5, Eje 6, Eje 8, Periférico, Calzada Ignacio Zaragoza, Insurgentes y Tlalpan; espacios públicos como parques y jardines de la ciudad, así como planchas de estacionamientos, como el Estadio Azteca.

Este plan incluye también enverdecer avenidas y camellones, que en conjunto sumarían más de 17 millones de metros cuadrados.

Los sitios de producción de plantas serán los viveros San Luis Tlaxialtemalco, Nezahualcóyotl y Yecapixtla.

Los tipos de árboles que se plantarán en la ciudad son palmas, acacias, encinos, jacarandas, ahuehuetes, ébanos y oyamel, entre otros.

Para la producción de árboles se prevé una producción de 40 millones de pesos, en el caso de los parques, la inversión será de alrededor de 300 millones de pesos para el Parque Ecológico de Xochimilco, el Parque Cuitláhuac y el Bosque de Aragón y otros 100 millones de pesos serán destinados para los camellones.

En otro tema, Claudia Sheinbaum descartó un incremento a la tarifa del transporte público, luego de que esta mañana, transportistas se manifestaran frente a las instalaciones del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

“Por el momento no estamos planteando incremento de tarifa […] entendemos esta demanda de incremento de tarifa, pero también entendemos que no han crecido lo suficiente los salarios, entonces tenemos que encontrar una manera que tiene que ver con esta recuperación integral del transporte de la movilidad en la ciudad”, señaló.

Aseguró que la Secretaría de Movilidad dialoga ya con los transportistas para establecer alternativas que permitan mejorar sus condiciones laborales.

(Con información de Cinthya Marín)
tfo

CARGANDO...