Contienen incendio en el Bosque de la Primavera en Jalisco

Foto: Es el tercer incendio en el bosque en lo que va de esta semana, el 13 de abril de 2019 (Twitter @CONAFOR)

Es el tercer incendio en el bosque en lo que va de esta semana. (Twitter @CONAFOR)

El Gobierno de Jalisco informó en su cuenta de Twitter que este sábado el incendio registrado en “Los Asadores” en el Bosque de la Primavera quedó contenido.

https://twitter.com/GobiernoJalisco/status/1117138348601004032

Durante la noche del viernes y madrugada del sábado el vuelo de los 5 helicópteros que de manera coordinada volaban la zona afectada del Bosque de la Primavera haciendo descargas de agua no se pudo realizar.

Pero el trabajo de los más de 300 hombres no cesó, con el afán de terminar con este incendio que ha causado daños importantes al pulmón más grande de la ciudad de Guadalajara.

Incendio en Bosque de la Primavera activa contingencia ambiental en Jalisco

Vehículos de todas las dependencias participantes tanto estatales como municipales llegaron durante toda la noche.

Sumaron más de 18 horas de trabajos ininterrumpidos de bomberos y brigadistas de Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Guadalajara además de la Unidad Estatal de Protección Civil, de la Secretaría del Medio Ambiente y de la OPD Bosque de la Primavera, Conafor y el Ejército Mexicano quien aplicó el Plan DN III.

El incendio comenzó después de las 2 de la tarde de este viernes en el paraje conocido como “Los Asadores” dentro del área natural protegida en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Las causas son inciertas, y es imposible determinar en este momento el número de hectáreas afectadas.

Es el tercer incendio en el bosque en lo que va de esta semana.

https://twitter.com/CONAFOR/status/1117120441473228800

Hay 301 combatientes y también todas las brigadas de refresco están preparadas para relevar a quienes a horita están con todo profesionalismo con toda solidaridad en esta lucha queremos dejar en claro que tenemos un saldo blanco y que salvaguardaremos la vida de las personas y su patrimonio”, dijo Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno.

La oscuridad de la noche dejó al descubierto las líneas de fuego que consumían poco a poco lo que se encontraba a su paso.

Antes los helicópteros Witari de Semadet el Palomo de Tlajomulco, el Halcón y Tláloc de Zapopan y el Zeus de Guadalajara buscaban agua que extrajeron incluso de albercas para sofocar las llamas.

Por el momento el fuego no ha sido controlado.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial activó a las 21:00 horas del viernes una Emergencia Atmosférica al poniente y sur centro del Área Metropolitana de Guadalajara, debido a la contaminación provocada por el incendio forestal.

Incendio en el bosque La Primavera de Jalisco sigue sin denuncia

Fueron al menos 40 colonias afectadas directamente.

Vecinos de algunos fraccionamientos cercanos decidieron salir de sus hogares.

Por cierto, autoridades desmintieron que el fuego llegara algunas viviendas. Señalaron además que no era necesario por el momento el apoyo de la ciudadanía con víveres y equipo.

Ante estas condiciones, la SEMADET recomendó evitar realizar actividades al aire libre, así como cerrar puertas y ventanas para disminuir los riesgos a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Recomienda a la sociedad:

– Mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire.
– Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio
– Evitar salir a la calle y de preferencia usar cubre bocas
– Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos
– Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto
– Es recomendable tomar líquidos en abundancia y evitar fumar
– Disminuir el uso de vehículos automotores, y
– Atender las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Con información de Juan Pablo Ortega

JLR

CARGANDO...