Conteo y traslado de boletas no fue claro en consulta del nuevo aeropuerto

Conteo y traslado de boletas no fue claro en consulta del nuevo aeropuerto (Notimex)

Las instrucciones para el conteo de votos y traslado de boletas durante la consulta nacional sobre el nuevo aeropuerto internacional de México fueron inciertas en varios estados.

En el Estado de México, por ejemplo, horas antes del cierre seguían en espera de que les dijeran si se publicaría o no en la casilla el resultado total de los cuatro días de la jornada.
Alejandrina López Mora, voluntaria de casilla en Acolman, Estado de México, declaró el domingo:

El día de hoy se concentra todo y esperamos indicaciones, porque no nos han dicho dónde hay que trasladar la información”.

Judith Islas Morales, voluntaria casilla en Nopaltepec, Estado de México, señaló: “Desconozco por el momento a quien se le entregará”

Al final de cada jornada se contaban las boletas, en un acta se apuntaba el número de votos y a través de un celular el resultado se subía a una aplicación, el resultado no se hacía público en los sitios donde se instalaron las urnas.

Mauricio García Espejel, colaborador de casilla en Teotihuacán, Estado de México, declaró:

Yo espero que me den la orden a las 6, 7 me empiezan a marcar. Si publico los resultados en una cartulina o nada más los subo a sistema y ellos se encargan de publicarlos. Aún no se, están esas dos opciones”.

Rosa María Cid Blancas, voluntaria de casilla en Otumba, Estado de México, dijo:

Terminando ya el conteo de mis tres días voy a poner acá fuera una cartulina, contando la cantidad de votos en contra, a favor, y los nulos, y eso es todo”.

En el municipio zapatista de San Andrés Larrainzar, Chiapas, donde no llegó la tinta para marcar el dedo de los votantes y el voto se apuntó en una hoja, el encargado dijo que las boletas se resguardaban en un lugar seguro.

Cada día lo dejamos en la casa”.

-¿Se quedaron en casa de ustedes las boletas?

Sí, sí”.

En Tabasco, al final de la consulta no hubo publicación de resultados en las mesas de votación. Tampoco un protocolo de cierre de urnas: unas mesas cerraron a la mitad del domingo, sin mayor aviso. Algunas mesas contaron los votos de manera pública, otras no. Los resultados se enviaron al sistema nacional de “México Decide”, al término de cada uno de los cuatro días de consulta.

Los encargados de la mesa de votación de la colonia Tamulté, en Villahermosa, dijeron que la aplicación diseñada para la consulta sí funcionó a partir del segundo día, cuando ya pudieron detectar votantes repetidos.

José Francisco Suárez, responsable de una mesa de votación en Tamulté, Tabasco, dijo:

-¿Cuántas personas trataron de votar una segunda vez?

Alrededor de 6, 7 personas, nada más”.

-¿No se les recogió la credencial?

Nosotros no estamos facultados para recoger la credencial, ni nada de eso”.

81028242. México, 28 Oct 2018 (Notimex-Guillermo Gfranados).- Durante el cuarto y último día de la consulta ciudadana para decidir la construcción del nuevo aeropuerto para la Ciudad de Mexico, la ciudadanía se presentó a emitir su voto, en la casilla ubicada a la salida del Metro Etiopía, de esta capital.
NOTIMEX/FOTO/GUILLERMO GRANADOS/GGV/POL/AEROMEX

En la casilla del parque de la marimba en Tuxtla Gutiérrez también cerraron antes de las 6, argumentaron que se acabaron las boletas.

Algunos encargados de las casillas dijeron desconocer a dónde iba a parar el material, solo sabían que debían entregarlas a los delegados o encargados, quienes eran los responsables de llevarlas a un lugar seguro.

-¿Las boletas de ayer dónde quedaron a resguardo?, ¿qué hicieron con ellas?

Quedan resguardadas para enviarlas”, respondió un encargado de casilla en Villaflores, Chiapas.

Pablo César Estrada, encargado de casilla en San Cristóbal de las Casas, explicó:

¿Qué hacen con las boletas, por ejemplo, las del jueves y viernes?

“Las levantan, el nacional los levanta para que estén resguardadas”.

-¿En dónde quedan resguardadas?

Mire nada más, esteeee, las pasan a levantar y nosotros desconocemos”.

Con información de Luis Pavón

MLV