#Contaminación

Contaminación ambiental por incendios en la CDMX persistirá esta semana

Contaminación ambiental por incendios en la CDMX persistirá esta semana

FOTO: La contaminación se agravó con las altas temperaturas y el poco viento para la dispersión de los contaminantes. (Noticieros Televisa)

Estas fechas suelen ser las peores en cuestión de contaminación ambiental en la Ciudad de México, a eso hay que sumarle el humo de los incendios.

La zona metropolitana lleva varios días inmersa en una densa bruma.

Y las condiciones meteorológicas no ayudan.

Los expertos reportan que una alta presión sobre el centro de la República está impidiendo la llegada de vientos húmedos y se pronostica que esto se mantenga durante la semana.

“Huele horrible, se te tapa la nariz y es horrible”, dijo Andrea.

“Yo vivo en Tlatelolco y lo que fue viernes, sábado y domingo había nublado, te asomabas y veías el humo, así todo se veía denso”, dijo Luis Antonio Soto.

“Por eso ando con cubre bocas, de por si anda uno con males respiratorios y con esto pues hay que protegerse, no”, indicó Gabriela.

La alta concentración de partículas contaminantes en la Ciudad de México fue provocada, principalmente, por dos incendios.

El primero registrado el 10 de mayo en un lote baldío de Cuajimalpa donde se almacenaba material plástico, llantas, fibra de vidrio y cartón.

Y un segundo, ocurrido el 11 de mayo, tras el estallido de un polvorín en Tultepec.

En total, la Ciudad de México enfrentó 16 incendios durante el fin de semana.

La contaminación se agravó con las altas temperaturas y el poco viento para la dispersión de los contaminantes, lo que provocó que la comisión ambiental de la megalópolis decretara una alerta ambiental.

“No se ha llegado a la contingencia ambiental de 150 puntos, en particular estamos trabajando para que haya contingencia en el caso de Partículas 2.5, que no existía. En qué estamos pensando con los 130 puntos: vehículos de gobierno, vehículos a diésel, transporte de carga”, dijo Sheinbaum.

Se incluirá la medición de partículas 2.5 debido a que, por su pequeño tamaño, pueden penetrar a los niveles inferiores de las vías respiratorias teniendo mayor efecto en la salud.

El Gobierno de la ciudad también se encuentra trabajando para que en seis meses haya nuevas medidas para la verificación, Hoy No Circula y vehículos nuevos. Además, se revisará la norma 015 que regula el uso de fuego en las prácticas agrícolas.

“Hay incendios que son digamos que no se controlan a partir de prácticas agropecuarias, pero hay otros que son provocados entonces tiene que haber consecuencias para aquellos incendios provocados”, destacó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

La contaminación por partículas ambientales puede causar disminución en la función cardíaca, enfermedades crónicas respiratorias y -en casos extremos- la muerte prematura.

“Sí hay datos que relacionan con la muerte en neonatos, también afecciones cerebrales. Ahorita es como si estuviéramos cocinando nosotros con leña, expuestos a humo de leña” comentó Martha Patricia Sierra, subdirectora de Investigación Clínica del INER.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que hasta las 8 de la noche, los Bomberos aún combaten cuatro incendios forestales y tres urbanos. Algunos de los cuales iniciaron después de las 5 de la tarde.

Con información de Guadalupe Madrigal y Farah Reachi.

LLH

CARGANDO...