CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Por contaminación atmosférica aumentan enfermedades en Tlaquepaque, Jalisco

El centro de salud de Las Pintas de Abajo en San Pedro Tlaquepaque por semana -en promedio- dan consulta a 200 personas, es lo habitual, los diagnósticos más comunes son conjuntivitis y enfermedades respiratorias, están relacionadas con la contaminación que pueden derivar en padecimientos graves y crónicos.

Los hijos de Graciela lo padecen continuamente.

El más grande de los niños trae mucha diarrea, mucha tos, mucha gripa y ya trae calentura, ¿y es común que se enfermen tus hijos? Sí por la contaminación”, dijo Graciela Márquez, habitante.

Noticieros Televisa

En el centro de salud, que depende de la Secretaría estatal, les entregan cubrebocas, es lo mínimo cuando se vive en condiciones de contaminación continua.

Hemos tenido la calidad del aire regular a mala, estuvimos en contingencia después de la velada de Navidad, sí acudieron pacientes por infecciones respiratorias, precisamente después de la velada de Navidad, de Año Nuevo, sí hubo más carga de consulta”, comentó María de los Ángeles Pérez, médico del centro de salud.

En ambas fechas, esta zona registró los índices más altos de contaminación en el aire.

El récord fue para la mañana de Navidad, por primera vez, se activó fase 3 de contingencia atmosférica, tiene que ver con su topografía y el comportamiento habitual del viento.

Este sitio supone un límite territorial con los municipios de Tlaquepaque, El Salto y Tlajomulco, sus habitantes se han acostumbrado a vivir con carencias, hay algunas calles de concreto, pero la mayoría empedradas o de tierra con olor a polvo, a humo, a veces a plástico quemado.

“No pos ya casi todo el tiempo el cielo todo, de hecho, si se fija para allá, ahí está toda la nube bien intensa de pura contaminación”, señaló Raúl Martínez, habitante.

Y la situación, parece que no mejorará.

De acuerdo a la Secretaría de Medio ambiente de Jalisco, este año que recién empieza supera ya los índices de contaminación registrados en el mismo periodo de 2018.

De nuevo, la estación de monitoreo de Las Pintas es la que más contaminación ha registrado.

Con información de Hiram Espinoza

JLR