ECOLOGíA

Contaminación acecha a decenas de cenotes, cuevas y cavernas en Quintana Roo

Por la contaminación de los ríos subterráneos y cenotes de Playa del Carmen, algunos habitantes responsabilizan a la empresa Aguakan, encargada de dar servicio de agua, drenaje y saneamiento en el municipio

  • Solo en Playa del Carmen, de las 87 cuevas mapeadas hasta ahora, se estima que un 50% tiene pilotes de concreto o está debajo de alguna construcción
  • Más del 80% de las grandes construcciones en Quintana Roo están cimentadas sobre una cueva, caverna o cenote

El pasado 20 de enero se anunció el cambio de ruta del tramo 5 del Tren Maya, que en vez de viajar sobre un viaducto elevado sobre la carretera se pasó a una zona 5 kilómetros tierra adentro, lo que despertó la inquietud legítima de muchos ambientalistas por el daño que esto podría representar para el medio ambiente.

N+ te recomienda:  Decenas de cenotes, cuevas y cavernas en Quintana Roo están contaminados

El daño al sistema de cenotes y ríos subterráneos es una realidad. Decenas de cenotes, cuevas y cavernas están contaminadas, destruidas o severamente alteradas desde hace años.

 “Estamos en medio de la ciudad de Playa del Carmen en un cenote público que se conoce como el cenote del Parque de la Madre, está terriblemente contaminado, aquí podemos ver el agua de un color blanco”, narró Roberto Rojo. Biólogo, Círculo Espeleológico del Mayab A.C. 

Pese al evidente grado de contaminación del agua en este cenote, hay animales que intentan sobrevivir.

“Pude agarrar está tortuga, su caparazón vemos aquí cómo tiene la marca de contaminación del agua”,  reiteró Roberto Rojo. Biólogo, Círculo Espeleológico del Mayab A.C. 

Solo en Playa del Carmen, de las 87 cuevas mapeadas hasta ahora, se estima que un 50% tiene pilotes de concreto o está debajo de alguna construcción. Un 60% están contaminadas por basura, un 20% tiene contaminación grave del agua y sólo un 10% se encuentra en buen estado.

“Este cenote, parece un basurero municipal, mira como tienen cables, desechos, que eso no se va a destruir ni en mil años”, DIJO  Marcos Lopez. Asociación Civil Vecinos Unidos AC.

“¡Esta agua tiene grasa de pollo, hay plumas de pollos, de hecho hay por ahí pellejos de pollo!, describió Víctor García, espeleólogo, Cenotes Urbanos.

Arriba de la caverna en Playa del Carmen, se encuentra una planta procesadora de pollo, que al parecer, hace sus descargas de aguas residuales directo al subsuelo.

Por la contaminación de los ríos subterráneos y cenotes de Playa del Carmen, algunos habitantes responsabilizan a la empresa Aguakan, encargada de dar servicio de agua, drenaje y saneamiento en el municipio. En repetidas ocasiones, usuarios de redes sociales han denunciado que la empresa realiza sus descargas de aguas residuales directo al acuífero lo que, dicen, contamina cuerpos de agua a kilómetros de distancia debido a la porosidad del suelo en la región.

Existe una grave contaminación por parte de esta empresa Aguakan, debido a que todos los cenotes, como estás viéndolo en estas condiciones estaba el agua clarita, era agua clara había aquí más de 20 mil pescados y todos murieron”,describió Marciano Toledo, décimo Tercer Regidor, municipio Solidaridad.

Contaminación acecha a decenas de cenotes, cuevas y cavernas en Quintana Roo. FOTO Cuartoscuro

En Punto también documentó cómo el edificio departamental en el centro de Playa del Carmen, está cimentado sobre una caverna, en la que realizan sus descargas directas de drenaje y que fue atravesada por unos pilotes de concreto.

El ingeniero civil Óscar Flores, especialista en seguridad estructural desde hace más de 30 años, asegura que más del 80% de las grandes construcciones en Quintana Roo están cimentadas sobre una cueva, caverna o cenote, por ejemplo, el hotel Catalonia Royal Tulum, construido sobre una cueva inundada atravesada por pilotes. Así como otros instalados en la zona turística.

“Yo participé en el Emerald que está un poquito aquí atrás y detectamos abajo cavernas, tan se detectaron que en algunas de las perforaciones comenzaban a rellenar de concreto y el concreto no se llenaba”, detalló el ingeniero civil Óscar Antonio Flores. Ingeniero Civil.

En Playa del Carmen algunas constructoras deforestan kilómetros de selva y no frenan la edificación de fraccionamientos u hoteles aunque en el terreno descubran cuevas o cenotes que intentan rellenar con concreto.

“Si hablando de cenotes, hablando de alguna área natural pudiera ser afectada y no cuenta con la autorización, las anuencias de Semarnat; que es federal, pues definitivamente no podría caminar ese proyecto, Concluyó  Campos. Presidenta Municipal Solidaridad, Quintana Roo.

Con información de Victor Valles Mata y Víctor Olvera

KAH