SALUD

Contagios de covid-19 se han triplicado en 2022 y sistemas de salud empiezan a tener dificultades: OPS

La directora de la OPS, Carisse Etienne, explicó que, desde el comienzo de la pandemia, prácticamente 300 millones de personas de todo el mundo contrajeron la infección por covid-19, pero el virus aumentó el ritmo de contagio durante las fiestas navideñas y alcanzó niveles totalmente inesperados

  • Destacó que, gracias a las vacunas, las muertes no están aumentando con la ola actual de infecciones

El número de contagios por covid-19 al 8 de enero de 2022, comparado con el año pasado, casi se triplicó en el continente americano y los sistemas de salud empiezan a tener dificultades, señaló en conferencia de prensa virtual, la directora de Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carisse Etienne.

Te recomendamos: Cuarta ola de covid en México será superior a la tercera, alerta OPS

Explicó que, desde el comienzo de la pandemia, prácticamente 300 millones de personas de todo el mundo contrajeron la infección por covid-19, pero el virus aumentó el ritmo de contagio durante las fiestas navideñas y alcanzó niveles totalmente inesperados.

“Durante la última semana, las infecciones por covid prácticamente se duplicaron en la región de las Américas, aumentando de 3.4 millones el 1 de enero, a 6.1 millones al 8 de enero. En comparación con el año pasado, durante la semana que concluyó el 8 de enero 2021, las Américas notificaron un total de 2.4 millones de casos mientras que este año a la misma fecha había 6 millones de casos notificados, lo cual presenta un aumento del 250% de un año para otro. Nuestros sistemas de salud están viendo dificultades a medidas que están aumentando las consultas en salas de urgencias y las hospitalizaciones”, refirió Carissa Etienne, directora de la OPS.

Sin embargo, destacó que, gracias a las vacunas, las muertes no están aumentando con la ola actual de infecciones.

Mencionó que la atención está puesta en la variante ómicron que ha llegado a 42 países del continente Americano y los países ya están sufriendo el contagio comunitario dado que ómicron, aún en personas vacunadas, se esparce más rápido que otras variantes detectadas.

La directora de la Organización Panamericana para la Salud destacó que esta nueva ola de infecciones no será moderada para los sistemas sanitarios, por lo que es necesario tomar medidas de protección.

“Una de las características que diferencia ómicron, parece ser la presencia de síntomas menos graves, pero incluso así las infecciones pueden ser letales para las personas que tienen inmunosupresiones y para los no vacunados. Reforzar las medidas de salud pública, lo cual es fundamental para reducir el avance del contagio. Las pruebas de PCR y también antigénica rápida, recomendadas por la OPS, siguen siendo efectivas para detectar la variante de ómicron. Las vacunas son especialmente importantes a medida que ómicron sigue esparciéndose”, indicó Carissa Etienne, directora de la OPS.

Recomendó priorizar la protección al personal de salud para que reciban dosis de refuerzo y equipo de protección para que puedan prevenir las infecciones del virus y evitar los síntomas graves en caso de contagiarse.

El objetivo más importante, concluyó Carissa Etienne, es reducir el ritmo de infecciones nuevas para evitar saturar los sistemas sanitarios de cada país, a través de pruebas y la responsabilidad personal de cuidar a los demás con el uso de mascarillas, distanciamiento social, vacunación y evitar reuniones y aglomeraciones.

Con información de Adriana Valásis

Rar