Contagios de COVID-19 seguirán subiendo hasta 2021: López-Gatell

A partir de este martes 1 de diciembre, los servicios de salud que otorgan las instituciones federales para personas no aseguradas serán gratuitos
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. (Foto: Cuartoscuro)

Este 30 de noviembre, en la conferencia de prensa diaria sobre COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el aumento de contagios continuará hasta enero.

Te recomendamos: México, ‘en mala situación’ frente a COVID-19, advierte la OMS; pide tomarlo ‘muy en serio’

El subsecretario informó que hasta enero de 2021 seguirá en aumento el número de contagios por COVID-19 y que se brindará el apoyo necesario a los estados que lo requieran.

“No sé si se acuerdan que en marzo decíamos 2 cosas: preparémonos para una epidemia larga ¿se acuerdan de eso? Dijimos: cuando llegue octubre va a empezar a subir los contagios; ya pasó octubre, ya pasó noviembre, seguirán subiendo muy probablemente hasta enero del 2021 que es el punto medio de la temporada invernal, de la temporada de frío, de la temporada de influenza, y seguirá habiendo más contagios… A todo gobierno estatal que necesite apoyo, se apoyará con los recursos federales ya sea en especie, en personal contratado o las Instituciones Federales de Seguridad Social expandiendo su capacidad”.

Coincidió con el Dr. Tedros Adhanom, titular de la Organización Mundial de la Salud, en el sentido que hay que tomarse en serio la pandemia, aclaró que no es momento de relajar las medidas sanitarias y que tampoco lo es para hacer reuniones.

“No es momento de relajar la atención, la disciplina a estas medidas ahorita, por ejemplo, la sociedad debe reaccionar también frente a esto es decir, el doctor Tedros no es que me lo diga a mí, sí me lo quisiera decir a mí, al doctor, o al Secretario de Salud, o al Presidente, ya habría mandado un comunicado diplomático si fuera ese el caso; sobre la seriedad, hay quien puede tomárselo en serio, no es momento de hacer bodas, no es momento de hacer festejos, no es momento de empezar a tener congregaciones”.

Destacó que este 30 de noviembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación que los servicios de salud que otorgan las instituciones federales para personas no aseguradas serán gratuitos, por lo que, a partir del martes 1 de diciembre, se eliminarán las cuotas que antes se pagaban.

Las muertes por COVID-19 en México suman 105 mil 940, los casos confirmados 1 millón 113 mil 543.

Con información de Farah Reachi

GANR