SALUD

Consumo de carne de caballo, práctica legal y común en Zacatecas, Chihuahua y Coahuila

En Zacatecas, el consumo de carne de caballo es una práctica común en un sector reducido de la población.

“Sí, es más económica porque con lo que usted se compra un kilo de carne de res, aquí se compra dos kilos de bistec o cualquier otro corte”, dijo Daniela Madero.

“Si alguna gente pide carne de caballo, ya les dice uno más o menos dónde hay”, señaló el carnicero José Rangel.

Existen al menos 10 establecimientos autorizados para la venta de cortes y variedades de carne de equino.

Consumo de carne de caballo, práctica legal y común en Zacatecas, Chihuahua y Coahuila. (Noticieros Televisa)

“El consumo de carne de equino no está prohibido, como único requisito nosotros solicitamos un cartel o una leyenda que en el estacionamiento se consume carne de caballo o que venden carne de caballo”, detalló William González, director de Verificación Rastros de la Cofepris.

De acuerdo con las autoridades agropecuarias mexicanas, el consumo de carne de caballo es legal y seguro desde el punto de vista sanitario.

“Totalmente higiénico, forma parte de la cadena alimenticia del humano, por la forma de alimentación de los equinos retiene menos toxinas que los bovinos y otro tipo de animales”, dijo Antonio Félix, de Salud animal de la Sagarpa.

Una carnicería ubicada en el centro histórico de Ciudad Juárez, Chihuahua, durante años, ha vendido carne de caballo.

Consumo de carne de caballo, práctica legal y común en Zacatecas, Chihuahua y Coahuila. (Noticieros Televisa)

“El sabor es indetectable entre la res y el caballo, el sabor se lo da la persona que la cocina”, enfatizó el carnicero Javier Díaz.

En el rastro municipal de Ciudad Juárez, se sacrifica ganado vacuno, porcino y equino y la carne es distribuida en las diferentes tiendas y carnicerías de la ciudad.

Por ello, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Chihuahua, realiza inspecciones regulares a carnicerías.

“Es una población en donde comemos mucha carne de caballo y por eso pudiera venir la confusión”, afirmó Darío Cárdenas, coordinador Regional Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Chihuahua.

Una investigación realizada por la Facultad de Veterinaria de la UNAM, a petición de la Human Society Internacional, estableció que en el mercado informal en los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Hidalgo y Estado de México se vende carne de caballo como si fuera de res.

Consumo de carne de caballo, práctica legal y común en Zacatecas, Chihuahua y Coahuila. (Noticieros Televisa)

Sin embargo, en Hidalgo los tablajeros aseguran que no hay venta de carne de caballo en el estado porque no hay rastro y la carne que llega es supervisada por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

“Ahorita el rastro ya tenemos más de un año que no está funcionando. Tenemos conocimiento de que esa carne viene de Estados Unidos”, refirió Joel Hernández Otamendi, presidente de la Unión de Tablajeros de Pachuca.

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo informó que continuará verificando los establecimientos para conocer el origen de la carne.

“Lo que vamos a hacer es poner un poco más de atención justamente para ver en qué lugares pudiera estar entrando esta carne”, detalló Rosa Gabriela Cevallos Orozco, directora de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo, (Copriseh).

En México, cada año rastros de Chihuahua, Coahuila y Zacatecas sacrifican más de 120 mil cabezas de ganado equino para consumo humano.

Consumo de carne de caballo, práctica legal y común en Zacatecas, Chihuahua y Coahuila. (Noticieros Televisa)

Con información de Francisco Javier Carmona

KAH