-->

Consultoras fiscales utilizan a sus empleados para crear empresas fantasma en CDMX

consultoras fiscales utilizan sus empleados crear empresas fantasma

Mexicanos quieren una semana laboral de cuatro días semanales (Foto: Getty Images/archivo)

Este jueves 12 de julio se cumple el plazo que se dio la Contraloría de la Ciudad de México para dar a conocer el resultado de las investigaciones sobre tres contratos millonarios que entregó la Secretaria de Finanzas por adjudicación directa a empresas, una de ellas fantasma, para que llevarán a cabo trabajos cotejando información durante una semana.

En mayo pasado, la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México entregó un contrato por 406 millones de pesos a la empresa JJ Accounting & Legal Matters para que recuperara de la Secretaría de Hacienda mil 750 millones de pesos de impuesto sobre la renta (ISR) de los trabajadores del gobierno capitalino.

JJ Accounting en realidad es una empresa fantasma creada por empleados de la firma Join Business Global, propiedad de Martiniano Rodríguez Sánchez. Esta empresa se dedica a la asesoría fiscal, contable y jurídica, así como al outsourcing o contratación externa de personal para empresas.

Los socios de JJ Acounting, la empresa fantasma, son: Carolina Garay Hernández y Denise Medina Navarrete. Como encargado del órgano de vigilancia se designó a Mario Manuel Trigo García. Todos ellos son empleados de Join Business Global.

También lee: Gobierno de CDMX paga más de 400 millones de pesos a presunta empresa fantasma

De acuerdo con un exempleado, crear empresas fantasma utilizando trabajadores de esta firma es una práctica habitual.

Ya seas un becario, un auxiliar, ya sea jurídico o contador, ya cuando llevas un tiempo ahí te invitan, aun siendo mensajero te invitan a formar parte de una empresa como socio o apoderado dándote una comisión que puede ser baja, desde los mil pesos, hasta los dos mil pesos, desde los jefes, el dueño, el director general, la directora general, todos saben de las partidas que se dan para el pago de prestanombres, incluso se le da una comisión a quien pone su domicilio como domicilio fiscal”, aseguró un exempleado de Join Business Global.

Entre mayo de 2017 y febrero de 2018, empleados de Join Business Global crearon al menos 15 empresas, 11 de ellas, ante el mismo notario: Armando Mastachi Aguario.

Son vehículos que regularmente tienen como propósito buscar evadirse de alguna normatividad o de alguna actividad fiscalizadora, tienen tres propósitos: lavar dinero, evadir fiscalmente o lo que están buscando es extraer recursos públicos a través de simular operaciones para beneficio de particulares o financiar actividades públicas políticas ilícitas”, señaló Aristóteles Núñez, director de Ans Consulting.

Un ejemplo es el del 1 de junio de 2017, el mismo día en que se creó JJ Accounting, Bernabé Gómez Chilpa y Daniel Gómez Arellano, dos de sus empleados crearon la empresa de Consultores Jurídico Contables Gama.

El órgano de vigilancia también quedó a cargo de Mario Manuel Trigo García.

Néstor Rafael Abreu, director general de administración de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, dijo que el contrato se otorgó a JJ Acounting porque era parte de un consorcio.

A pesar de conocer que JJ Acounting era propiedad de Join Business Global, la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México decidió adjudicar directamente el contrato por 406 millones de pesos a esta empresa fantasma por este trabajo fiscal y aunque el nombre de Julieta González, la titular de finanzas, aparece en el subcomité de adquisiciones que autorizó la adjudicación, ella negó haber firmado el documento.

Te puede interesar: SAT: Empresas fantasma facturan hasta 900 mil mdp

Con información de Raymundo Pérez Arellano

LHE

CARGANDO...