Consultas ciudadanas han polarizado al país, dice Roy Campos

Suman 712 mil 981 participantes en consulta de aeropuerto

Consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. (Notimex, archivo)

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, señaló este jueves que las consultas ciudadanas han polarizado al país, pues los simpatizantes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le dan casi un consenso a todos sus proyectos.

En entrevista con Estrictamente Personal, Roy Campos señaló que los simpatizantes de López Obrador piensan en apoyar todo lo que éste proponga, pero del otro lado, los que no votaron por él van a rechazar sus proyectos por más buenos que sean, sólo porque él los sugiere.

No se está realmente votando por los proyectos…se está votando por postura política”, enfatizó Campos.

Advirtió que una posible consulta sobre enjuiciar a los expresidentes podría polarizar a los mismos simpatizantes de López Obrador y agregó que podría exagerarse en la práctica de estas consultas.

AMLO llama a participar en segunda consulta ciudadana

Campos aseguró que desea ya que inicie el sexenio de López Obrador para “que las consultas se hagan bien porque esto es un cotorreo”.

Insistió en la polarización y agregó que las consultas han hecho que la elección continúe, o sea “los votantes de López Obrador de un lado, los que no están, del otro”.

'Transición de terciopelo' continúa a pesar del destino del NAIM, dicen expertos
Roy Campos, director de Consutla Mitofsky. (FOROtv, archivo)

Roy Campos y Javier Márquez dicen que 'la transición de terciopelo' continúa a pesar de la polémica por el destino del NAIM

El director de Consulta Mitofsky advirtió además que la consulta sobre la permanencia de López Obrador en el cargo, prevista para dentro de tres años, va a polarizar más porque todos los que no estén con él van a estar del mismo lado.

Se va a polarizar en dos polos… entonces nuevamente nos espera en el 2021 otro periodo de gran polarización”.

Campos explicó que la redacción de las preguntas de la próxima consulta, referente al Tren Maya y otros temas, está pensada en que las propuestas se aprueben y no que se discutan.

Explicó que, a diferencia de las preguntas sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, las encuestas no coincidieron con los resultados de la consulta, pues las encuestas decían que ganaría la opción de Texcoco y sin embargo el resultado fue “nos salimos de Texcoco”.

Está diseñada para preguntarle a mi grupo de apoyo ‘qué quieren, si sigo adelante con lo lo que hago’”, dijo Campos.

El director de Consulta Mitofsky señaló que de los diez temas que se someterán a consulta los próximos 24 y 25 de noviembre es el equivalente al “Obamacare”, es decir salud y medicamentos gratuitos.

Agregó que la consulta sobre el aeropuerto era conocida por casi todos, lo que no sucede con la que se realizará sobre el Tren Maya y otros temas, entre ellos la construcción de la nueva refinería en Tabasco.

Tren Maya no tiene autorización de impacto ambiental: Semarnat

Dijo que los que tienen información sobre la próxima consulta son los consumidores de medios, los que hablan de política, pero no la mayoría de la gente.

Campos añadió que el rol que hizo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en medios tenía que ver con la consulta y él quería hablar de ésta.

Con información de Estrictamente Personal

AAE

CARGANDO...