#NAIM

Consulta entre Texcoco o Santa Lucía, análisis en Despierta

Consulta entre Texcoco o Santa Lucía, análisis en Despierta

Consulta entre Texcoco o Santa Lucía, análisis en Despierta; en la imagen, obras de construcción del NAIM (aeropuerto.gob.mx)

La consulta por el nuevo aeropuerto en Texcoco o en Santa Lucía enfrenta a Mario Delgado, Damián Zepeda y Javier Lozano en la mesa de Despierta con Loret. Los legisladores expusieron argumentos a favor y en contra de la consulta, de las preguntas de la boleta y de los proyectos.

Damián Zepeda, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que la consulta es “una vacilada” y “un ejercicio de manipulación política”. Afirmó que están de acuerdo en que la ciudadanía participe en las decisiones de Gobierno y por eso se reformó la ley en el 2014. Explicó que se estableció cómo llevar a cabo una consulta popular, que ya existe esa ley, que no la inventó López Obrador y que el presidente electo no le hace caso. Señaló que, para que sea un ejercicio justo, la consulta debe ser organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), se deben hacer preguntas claras y no sesgadas, se le debe informar a los ciudadanos de manera eficiente para que tomen su decisión a favor o en contra, pero “nada de esto se cumple, es un capricho”.

Javier Lozano, consultor político, dijo que es una irresponsabilidad política trasladar una función de Gobierno a una consulta popular que tiene una base técnica y científica. Afirmó que el proyecto de Texcoco tiene más de 20 años de estudio y la corporación MITRE ha señalado que es el lugar idóneo para la terminal aérea y que Santa Lucía no sirve para estos propósitos. El exsenador agregó que la consulta que organiza AMLO es inconstitucional, porque el Artículo 35 establece cómo deben ser las consultas populares y ésta no cumple uno solo de esos requisitos.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, argumentó que son nuevos tiempos y nuevas formas de gobernar para que las decisiones importantes las tome la gente. Explicó que la consulta del nuevo aeropuerto no se está organizando conforme a la ley porque todavía no son Gobierno. Elogió al presidente electo por decir que quiere consultar a la ciudadanía y que “no hay que tenerle miedo a la gente, a la participación”. También dijo que la gente está a favor de que se haga esta consulta y de “aquí en adelante nuestro país ya cambió” y debemos tener una democracia participativa.

Javier Lozano respondió que, debido a que el equipo AMLO aún no es Gobierno, no debería convocar una consulta con efectos vinculatorios. Ironizó respecto a que no se trata de ponerle nombre a un pandita y que no se sabe quién organiza la consulta. Reiteró que la Constitución dicta que una consulta debe ser organizada por el INE en una jornada electoral federal, para que tenga efectos vinculatorios debe participar el 40% del listado nominal y debe ser aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Todo esto está ausente, no le tenemos miedo a la gente, no sean irresponsables” en trasladar la decisión del aeropuerto a la ciudadanía.

Damián Zepeda agregó que con esta consulta López Obrador muestra un estilo de gobernar con manipulación política, porque la consulta no será revisada por un ente objetivo y no está disponible la información para los ciudadanos. Cuestionó que ese objetivo se cumpla con infografías difundidas en redes sociales a ocho días del ejercicio. El panista explicó que hay más de 60 millones de personas que viajan por avión en México y 30% llega a la CDMX. Acusó que la boleta refleja que las dos opciones resuelven el problema y eso es falso porque darle “una manita de gato” a Toluca y habilitar dos pistas en Santa Lucía no resuelve. Además, afirmó que engañan a la ciudadanía al decir que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha señalado que Santa Lucía es viable, y eso no es cierto. Zepeda aseguró que no hay proyecto ejecutivo de Santa Lucía y que no saben cuánto costaría.

Si mañana, después de la consulta resulta que no puede ser ahí el proyecto ¿qué van a decir a los ciudadanos que participaron? Es una burla”.

Mario Delgado intervino para decir que sí hay un estimado y dijo que serían 60 mil millones de pesos. Le pidió a Zepeda buscar la información en internet, pero el panista insistió en que Delgado mostrara el documento en Despierta. Zepeda puntualizó que “hoy por hoy” nadie puede garantizar que se pueda hacer en Santa Lucía, que no existe proyecto ejecutivo, que el Colegio de Ingenieros Civiles dice que Santa Lucía costaría más que Texcoco.

Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...