Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Consulta sobre termoeléctrica no cumple con la Constitución

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Consejo General del INE en sesión. (Twitter)

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que la consulta convocada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para definir el destino de la termoeléctrica en Huexca, Morelos, no cumple con lo que establece la Constitución.

“Este ejercicio no cumple con los parámetros establecidos en el artículo 35 constitucional, no cumple con los parámetros establecidos en la ley Federal de consulta popular y todo ejercicio democrático, todo ejercicio de participación directa tiene que cumplir con estándares mínimos que puedan generarle certeza y garantía a todas las ciudadanas y ciudadanos, sobre las reglas previamente y procedimientos previamente establecidas y que garanticen el ejercicio efectivo de un derecho que parte de cómo, quién, cuándo y dónde se realiza un ejercicio de participación ciudadana para que este efectivamente implique el ejercicio de un derecho por parte de los ciudadanos y ciudadanas”, señaló la consejera Pamela San Martín.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE respondió a la pregunta expresa por parte del representante de Movimiento Ciudadano sobre si la pretensión del Ejecutivo Federal de realizar una consulta para decidir sobre la continuidad de operaciones de la termoeléctrica en Huexca, Morelos, se ajusta a las normas mexicanas. El consejero presidente del INE recordó los estándares nacionales e internacionales de participación democrática.

“a) contar con reglas y procedimientos previamente establecidos, b) establecer mecanismos que garanticen la libertad al sufragio […] c) que sea realizado por órganos independientes que garanticen la imparcialidad, legalidad y objetividad del ejercicio, d) se garantice la se crecía del sufragio y e) se garantice la seguridad de las urnas y que los votos se escruten de manera clara y transparente en presencia de los interesados y con la posibilidad de un recuento independiente […] Es claro que se trata, en todo caso, de un ejercicio distinto al mecanismo de consulta popular establecido por el artículo 35 constitucional”, afirmó Lorenzo Córdova.

Durante la sesión ordinaria se aprobaron sanciones por 327.2 millones de pesos para los partidos políticos por omisiones en su fiscalización del año 2017.

“Los partidos políticos en México ya no pueden, ni podrán ser cajas negras de proselitismo ni ámbitos de opacidad financiera, y eso hay que subrayarlo […] éste es un ejercicio que lejos de buscar sancionar a los partidos políticos, como si ése fuera un objetivo per se, lo que busca es generar contextos de exigencias para fortalecer la imagen de los propios partidos políticos ante la sociedad mexicana”, dijo el consejero presidente.

Los consejeros también aprobaron la creación del Comité Técnico asesor del Conteo Rápido para el proceso electoral extraordinario de Puebla.

(Con información de Jessica Murillo)
tfo