Diputados avalan en lo general consulta y revocación de mandato

Diputados avalan en lo general consulta y revocación de mandato

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, informó del avance de la consulta popular y la revocación de mandato. (Twitter, @PMunozLedo)

La Cámara de Diputados avaló en lo general la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato a partir del tercer año del gobierno del Presidente de la República con 328 votos a favor, dos abstenciones y 153 en contra.

Las modificaciones hacen más flexible la realización de consultas públicas, al reducir del 2%, equivalente a un millón 800 mil firmas para solicitar una consulta popular, ahora se requerirá de solo el 1%.

Establece condiciones para que flexibilice la fecha de su realización de las consultas populares, las cuales fortalecen el ámbito de derechos en la participación política.

La revocación de mandato es el procedimiento mediante el cual los ciudadanos pueden destituir, por medio de una votación, a un funcionario público antes de que concluya el periodo para el cual fue elegido. Abre la posibilidad a la ciudadanía para que someta a consulta del cuerpo electoral, la remoción de un funcionario electo antes de que concluya el plazo para el cual fue electo.

Este modelo impide, entre otras cosas, poner a consulta popular los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, las garantías para su protección, las bases y tasas impositivas, el presupuesto de egresos de la federación.

Mandata a la Suprema Corte para que, al resolver sobre la constitucionalidad de la materia, interprete las normas constitucionales que favorezcan al interés ciudadano, bajo el principio, pro persona.

Las consultas populares podrán llevarse a cabo en las fechas que determinen las convocatorias y se podrá votar en los procesos de revocación.

Los diputados comenzaron a las 6:20 de la tarde la discusión de las reservas al dictamen.

(Con información de Cámara de Diputados y Twitter)
tfo

CARGANDO...