#NAIM

Consulta sobre NAIM debe ser representativa de opinión de mexicanos: Baños

INE recibe solicitudes de seguridad para los candidatos

Marco Antonio Baños, consejero electoral del INE. (Facebook, INE México)

La muestra para realizar la consulta sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) debe ser representativa de la opinión de todos los mexicanos aseguró el consejero electoral, Marco Antonio Baños.

Jiménez Espriú detalla logística sobre consulta del NAIM

Marco Antonio Baños, consejero electoral del INE, dijo: “Lo que creo es que las instancias que están organizando esta consulta deben tener algunas previsiones que permitan que la información sea lo más confiable posible, es decir, que la ubicación de las casillas, por ejemplo, esté ubicada de manera estudiada, científica proporcional a la composición de la población mexicana y que la recabación de la información no se vaya a circunscribir a un número muy limitado de personas que opinen y sean quienes establezcan el rumbo que va seguir la construcción del nuevo aeropuerto”.

Marco Antonio Baños reiteró la disposición del Instituto Nacional Electoral (INE) para asesorar a los encargados de la instalación de las casillas y recordó que el Instituto tuvo disposición para realizar dicha consulta.

Expertos descartan Santa Lucía como opción de NAIM
Obras del NAIM en Texcoco (Facebook-Nuevo Aeropuerto MX)

Obras del NAIM en Texcoco

Marco Baños, consejero electoral, comentó: “Al final de cuentas se optó por un mecanismo distinto a la participación del INE. Dijimos que en el marco de la ley de consulta popular no era posible porque está condicionada la consulta al día de las elecciones, sí dijimos que podíamos intentar un mecanismo distinto incluso con algún método informático que permitiera la consulta de manera rápida, pero se decidió de otra manera”.

Sin descalificar el mecanismo, el consejero electoral explicó que se trata de una decisión que sale del marco legal que compete al INE.

Marco Baños, Consejero Electoral, señaló: “Eso no es una consulta en el marco de la ley de una consulta popular, por tanto, no es competencia del INE por lo que no nos sentimos ni desplazados ni nos sentimos agraviados, ni nada. Creo que es un mecanismo que permitirá salir un poquito del enredo que se generó con este tema”.

La consulta se realizará del 25 al 28 de octubre, en tan sólo 538 municipios del país.

Martí Batres respalda consulta sobre construcción del NAIM

Con información de Jessica Murillo.
RAMG

CARGANDO...