Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Consulta de aeropuerto carece de legitimidad y validez: Coparmex

Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Gustavo de Hoyos, consideró que el anuncio que hará este lunes el presidente electo “va a marcar su Presidencia”. (Foto: Youtube)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) desconoció la noche del domingo la consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto. Aseguró que no tiene validez legal y exhortó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a que en su mensaje de este lunes abone a la confianza.

Hacemos votos para que su anuncio y las decisiones que del mismo deriven abonen a la confianza y la concordia de todos los mexicanos. Que no sea un paso al abismo. Sostenemos que el proyecto viable que conviene al país es la continuidad del aeropuerto de México que se construye en Texcoco y no le reconocemos validez legal, ni legitimidad ni mucho menos validez estadística a la consulta nacional que concluyó el día de hoy”, dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

En conferencia de prensa, el presidente de Coparmex insistió en que el resultado de la consulta es producto de un proceso que no tiene validez jurídica, estadística y no es legalmente vinculante. Dijo que esperan que el presidente electo ofrezca este lunes un anuncio racional, pues de lo contrario los inversionistas pensarán dos veces para participar en una obra de esa naturaleza.

Sobre los daños en la economía al cancelar el proyecto de Texcoco, confió en que haya racionalidad en las decisiones, pero advirtió que entre los mayores afectados serán los trabajadores.

Las Afores mexicanas donde está el ahorro de los trabajadores, para citar al presidente, no es el ahorro de los fifis, es el ahorro de los trabajadores. Podrán perder alrededor de mil 500 millones de dólares, repito la cifra, mil 500 millones de dólares de ahorros de los trabajadores si esta obra se suspende. Cada peso que pierde el ahorro de los trabajadores tendrá un origen, y esa es las cuentas que tendrá que rendir el presidente electo”.

Adelantó que si López Obrador decide ir por el proyecto de Santa Lucía evaluarán todas las posibilidades e instancias legales para actuar en consecuencia.

El presidente de la fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, dio a conocer que los ciudadanos votaron por el proyecto en la base aérea de Santa Lucía, Estado de México, al tener 69.95 por ciento de los votos.

En tanto, el presidente Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, reiteró que la decisión del NAIM debía tomarse a partir de una decisión técnica y financiera, no política, basada en una votación popular.

Apuntó que el próximo presidente de México es quien debe definir si se continuará la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco o si se realizará un sistema aeroportuario con tres ubicaciones complementarias con base en los estudios técnicos realizados y a las recomendaciones de los expertos en aviación, aeronáutica, urbanismo, finanzas y especialidades afines.

(…) es él quien tiene el mandato del pueblo para tomar las decisiones que le generen al país las condiciones para el desarrollo económico y crecimiento productivo que necesita”, insistió.

DESCARTAN AFECTACIÓN A INVERSIÓN DE AFORES EN PROYECTO NAIM POR CONSULTA

La eventual cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco no afecta a las inversiones que realizaron las afores en este proyecto y, por lo tanto, los recursos de los trabajadores están salvaguardados, reiteró la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

En un comunicado, aclaró que los trabajadores deben estar tranquilos respecto a su ahorro debido a que los instrumentos utilizados por las Afores para esta inversión, Fibra-e y Bonos, están respaldados con el cobro del TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto).

Es decir, por el flujo de pasajeros. Así, la inversión de su ahorro cuenta con garantías suficientes para recuperar el capital más un rendimiento superior a la inflación”, agregó.

Explicó que del total de financiamiento que ha requerido hasta la fecha el proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, las afores en su conjunto han participado con menos del 10 por ciento, lo que representa menos de 0.4 por ciento del ahorro administrado por éstas.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro atendiendo la gran responsabilidad que tienen con los trabajadores, tienen como prioridad la protección del ahorro y generar los mayores rendimientos posibles para que puedan alcanzar mejores pensiones”, subrayó.

A lo largo de 21 años de operación, las Afores han logrado generar un rendimiento promedio anual de 5.4 por ciento por encima de la inflación, lo que las ha ubicado como la mejor opción de ahorro para el retiro para los trabajadores.

Ello, “es resultado de contar con personal altamente calificado, del estricto apego a la normatividad y de mantener siempre como prioridad la seguridad y la búsqueda de las mejores alternativas de inversión para el ahorro de los trabajadores”.

EMPRESARIOS PIDEN QUE CONSULTA SOBRE NUEVO AEROPUERTO NO SEA VINCULANTE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, subrayó que la consulta ciudadana sobre la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), “tal como fue organizada” no debe ser vinculante, porque no ofrece garantías de imparcialidad, certeza y objetividad.

En su cuenta de Twitter, el empresario reconoció a los ciudadanos que expresaron su opinión en la consulta ciudadana sobre la nueva terminal aérea.

(Twitter@jpcastanon)

Sin embargo, el presidente del CCE dijo que estarán atentos a las declaraciones y toma de decisiones del gobierno en transición para hacer un posicionamiento al respecto.

(Twitter@jpcastanon)

Con información de Notimex y Guadalupe Flores

LHE