-->
#NAIM

Consulta y costos de cancelación de NAIM en Texcoco, en Si Me Dicen No Vengo

Consulta y costos de cancelación de NAIM en Texcoco, en Si Me Dicen No Vengo

Martí Batres, Vanessa Rubio, Javier Lozano, Rafael Pérez Gay, Fernando Rodríguez Doval y Jesús Cantú junto a Joaquín López-Dóriga, en Si Me Dicen No Vengo. (Twitter @lopezdoriga)

Analistas y legisladores hablaron, en Si Me Dicen No Vengo, conducido por Joaquín López-Dóriga, de la encuesta realizada por el equipo de Andrés Manuel López Obrador sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En esta mesa de diálogo estuvieron el presidente del Senado, Martí Batres; Vanessa Rubio, senadora por el PRI; el abogado Javier Lozano; el escritor Rafael Pérez Gay; Fernando Rodríguez Doval, secretario General del Partido Acción Nacional (PAN), y Jesús Cantú, exconsejero electoral.

Al iniciar el debate, el escritor Rafael Pérez Gay aseguró que la discusión sobre la construcción del debate resulta cada vez más confusa y compleja. El abogado Javier Lozano argumentó “la consulta, más que confusa, es inconstitucional”.

Fernando Rodríguez Doval señaló que un tema fundamental es saber quién va a financiar esta consulta.

El presidente del Senado dijo que la consulta no es inconstitucional, ya que López Obrador aún no es presidente del país. “Yo creo que va ser un éxito la consulta”, afirmó Batres.

La senadora Rubio aseguró que expertos dicen que las preguntas planteadas en la encuesta son tendenciosas, debido a que son abiertamente contra el NAIM en Texcoco.

El abogado Lozano explicó que ya antes se han realizado estudios y análisis que señalan que la mejor opción para la construcción del NAIM, es Texcoco.

Rafael Pérez Gay dijo que otra cosa que ha sido confusa es la reacción del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ante las posibilidades de continuar o no, con la obra en Texcoco; a lo que Martí Batrés apuntó que es parte de la apertura de lo que será el nuevo Gobierno.

“Es bueno que el presidente electo esté abierto a una posibilidad y a otra”, comentó el presidente del Senado.

Vanessa Rubio explicó que también se debe considerar los costos económicos que traería la cancelación del nuevo aeropuerto; además de la falta a la confianza de los inversionistas de nuestro país.

Javier Lozano calificó como una irresponsabilidad política la cancelación de la obra en Texcoco.

El periodista Joaquín López-Dóriga cuestionó a los analistas si piensan que la gente que votó por AMLO apoyarán la cancelación del NAIM en Texcoco.

“La gente que votó por López Obrador votó por la confianza de que él tome las decisiones y así debería de ser”, aseguró Rodríguez Doval.

La senadora Vanessa Rubio dijo que ella cree que hay gente muy competente que puede resolver los temas del aeropuerto una vez que estén en el Gobierno.

“Hay un 50% de la población que quiere que se haga la consulta y que quiere ir a votar”, afirmó Jesús Cantú.

Martí Batres señaló que se debe de tener en cuenta que ante ambas opciones se tendrán costos.

“Hay una serie de gastos que tienen que cuadrar con los ingresos”, contestó la senadora Rubio.

Jesús Cantú apuntó que el sólo involucramiento de la ciudadanía en este tema es un gran avance.

Para concluir, Vanessa Rubio dijo que apoya la integración ciudadana, pero se debe pensar en cómo fortalecer la democracia participativa hacia adelante.

“Es irresponsable trasladar una decisión así a la ciudadanía”, afirmó Javier Lozano.

Al cuestionar a los analistas si participarán en la consulta sobre el NAIM, tres dijeron que no y tres aseguraron que sí.

Con información de Si Me Dicen No Vengo

MAP

CARGANDO...