Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Realizarán consulta ciudadana para aprobación o derogación de Ley Bonilla

Dicha consulta busca cuestionar a los ciudadanos sobre si la duración de la próxima gubernatura es de dos o de cinco años
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: Dicha consulta busca cuestionar a los ciudadanos sobre si la duración de la próxima gubernatura es de dos o de cinco años. (Twitter @TEPJF_informa)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la decisión del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, que se declaró incompetente para resolver las impugnaciones contra la consulta ciudadana del próximo domingo.

Te recomendamos: Senado exhorta a Congreso de Baja California dar marcha atrás a Ley Bonilla

Los magistrados de la Sala Superior aseguraron que no se trata de una consulta popular, como marca la Constitución Política de Baja California, ni tampoco es organizada por el Instituto Electoral del estado.

Son correctas las razones expuestas por el Tribunal de Baja California porque el acto impugnado es ajeno a la materia electoral, tratándose de mecanismos de participación ciudadana, la competencia del Tribunal Electoral de Baja California está delimitada por la ley de articulación local y sin que cuente con atribuciones para intervenir en consultas como la convocada por el Congreso estatal, fue correcto que el Tribunal estatal determinara su incompetencia legal”, argumentó Felipe Alfredo Fuentes Barrera, presidente de la Sala Superior del TEPJF.

El proyecto del magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal, Felipe Alfredo Fuentes, señala que la aplicación de dicha consulta no tendría efectos definitorios sobre el periodo del próximo gobierno, sino sobre la determinación del Congreso local de enviar o no, al titular del Poder Ejecutivo local, el decreto que amplía de dos a cinco años la gubernatura, para su publicación; esto es, continuar con el proceso legislativo.

Dicha consulta busca cuestionar a los ciudadanos sobre si la duración de la próxima gubernatura es de dos o de cinco años.

La consulta que les presentó no establece si es correcto o no la determinación del Congreso local, no la consulta aprobada, precisamente porque escapa de la materia electoral y no tendríamos atribuciones para calificar su legalidad”, agregó Fuentes Barrera.

La resolución sigue el criterio que ha sostenido la Sala Superior al resolver el 13 de marzo pasado sobre las consultas por el nuevo aeropuerto y la termoeléctrica de Huexca, Morelos.

Las impugnaciones habían sido interpuestas por la Coparmex local, y los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

Con información de Jesús Barba

TVR