Campos: Consulta sobre aeropuerto regresa a polarización de campaña

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, señaló este lunes que la decisión sobre el nuevo aeropuerto de México nos regresa “a la polarización de la campaña”, es decir, “a que mis seguidores me arropen y mis adversarios me critiquen permanentemente”, en referencia al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio para “Estrictamente Personal”, Roy Campos sentenció que nuevamente las redes sociales se verán encendidas. Sin embargo, el director de Consulta Mitofsky subrayó que Andrés Manuel López Obrador prometió, preguntó y cumplió.

Agregó que en la consulta votaron más personas que las que se decía que iban a votar y finalmente fue sumaron más de un millón de participantes.

Roy Campos explicó que, en términos de participación, no es que sean pocos o muchos, sino que están cargados hacia el grupo de apoyo del presidente electo.

En ese millón eran más cargados hacia el grupo de apoyo”, dijo Campos y añadió que en Tabasco el 93% votó por la opción de Santa Lucía y el 5% de los votos vienen de esa entidad, mientras que el 22% de los votos fue de la Ciudad de México.

Es decir, bases de apoyo de él fue donde más se votó”.

Roy Campos, Raymundo Riva Palacio y Rafael Cardona. (FOROtv)

El director de Consulta Mitofsky agregó que sólo en Nuevo León ganó la opción de Texcoco y destacó tres factores que podrían haber influido en la consulta.

  • La parcialidad declarada del equipo de Morena, es decir del futuro gabinete. “Una parcialidad declarada que hizo participar más a ese grupo”.
  • Una participación baja cargada a sus simpatizantes, es decir, obedecieron al llamado.
  • Y la ubicación de las mesas.

Roy Campos insistió en que la crítica a la consulta en términos estadísticos ya se ha hecho mucho y que fue un error llamarle “consulta ciudadana” cuando hay un concepto de consulta ciudadana más formal.

Podría haber llamado ‘una plática con mis votantes’”, sentenció Campos.

El director de Consulta Mitofsky explicó que todas las encuestas “hasta las malas” daban ventaja a la opción de Texcoco y los lugares donde más votaron por esta opción fueron Nuevo León, Guanajuato y Jalisco, donde Morena no ganó la Senaduría, consideró que “se ideologizó la consulta”.

Añadió que terminó siendo un plebiscito para Texcoco más que una elección de lugar y la pregunta debió ser “quieres que siga o que no siga (Texcoco)”.

Ante la pregunta de si la decisión sobre el aeropuerto tendrá un impacto en la opinión que las clases medias tiene de López Obrador, Roy Campos reiteró que el político tabasqueño está respondiendo a sus bases. Explicó que gran parte de la base de López Obrador era clase media alta y muchos de ellos querían la opción de Texcoco. Roy Campos señaló que los empresarios abandonaron la plaza porque no fueron a votar ni llamaron a votar.

Sentenció que la consulta sobre el aeropuerto no fue una consulta bien hecha sino una “asamblea”, pues el criterio fue preguntar donde están sus gentes.

Con información de Estrictamente Personal

AAE