POLíTICA

Consulado de EEUU en Ciudad Juárez conmemora atentados del 11-S

Los atentados terroristas ocurridos en Estados Unidos cambiaron la vida de los habitantes de la frontera, siendo los transportistas los más afectados

Para conmemorar los atentados terroristas del 11-S en Nueva York y Washington, fue iluminado este fin de semana con luces de color azul el edificio del Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua y en una pantalla electrónica, honraron a quienes murieron y a los que apoyaron en labores de rescate.

Te recomendamos: FBI desclasifica documento sobre investigación del 11-S

Tras los atentados terroristas en Estados Unidos, la vida en la frontera cambió. En los cruces fronterizos las revisiones de vehículos y peatones, fueron intensas provocando que los cruces se llevaran horas.

“Pues fue difícil al principio por las líneas, nada más. ¿Usted sabe que meses duraron con estricta revisión? Meses y meses”, opinó María Hernández, ciudadana.

“Unos 20, 30 minutos, ya después y hacían hasta casi dos horas para pasar. Pues había mucha seguridad, eso sí había mucha seguridad, pero a medida que fue pasando el tiempo, pues se fue rebajando”, dijo Teresa Díaz, ciudadana.

Los cruces internacionales entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, dejaron de ser una zona confiable para el gobierno estadounidense, incluso, para los miles de camiones de carga que cruzan diariamente con mercancías desde México.

Los transportistas durante meses, tardaron hasta ocho horas para cruzar un camión de carga y se hizo obligatorio, certificarse como empresa segura.

“Se cerraron las fronteras, o sea toda aquella facilidad que había, ahora ha sido cambiada por certificaciones. Como la que nació después de las Torres Gemelas, que es la City Park, que es una certificación de seguridad para las empresas que queremos ingresar a Estados Unidos, tenemos que certificarnos”, contó Manuel Sotelo, Unión de Transportistas de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Las empresas en México, tuvieron que construir enormes bardas, contratar guardias de seguridad, instalar cámaras de seguridad y otras medidas de vigilancia para darle seguridad a Estados Unidos de que son empresas confiables y que transportan mercancías legales.

“Nuestro deseo de trabajar siempre por la paz, no, porque aún esos son hechos que sucedieron en Nueva York, siempre hay que estar atentos a este tipo de cuestiones”, aseguró Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal de Ciudad Juárez.

Las largas filas en los cruces internacionales se han mantenido desde los ataques terroristas, con mayores cuestionamientos a los viajeros que cruzan la frontera, revisiones con equipos de rayos equis, que han provocado lentitud en las inspecciones de los agentes de aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

Con información de Francisco Javier Carmona

DMGS