Construyen casa sustentable en jardín botánico de Chilpancingo, Guerrero

construyen casa sustentable jardin botanico chilpancingo guerrero

Esta casa verde forma parte de un proyecto pionero que busca el desarrollo sustentable a partir del reciclaje de residuos sólidos.(Twitter@SEMARENgro)

En Chilpancingo, Guerrero, fue construida una casa sustentable hecha con materiales reciclados.

El proyecto nació a finales del año pasado, luego de que se agravó la crisis de recolección de basura en Chilpancingo.

La Coordinación de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Guerrero desarrolló un proyecto para diseñar y construir una casa común, como cualquier otra, pero optimizando recursos naturales para minimizar el impacto ambiental durante su construcción.

Cumple con todas las características que una vivienda requiere, sobre todo, que es hecha con materiales naturales y reciclados, prácticamente se puede ahorrar un 30, un 35 por ciento de los costos convencionales”, explicó Jorge Rodríguez Romero, diseñador de la casa sustentable.

Además de arcilla, arena y paja, se utiliza el plástico de miles de credenciales que son desechadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que antes eran usadas para construir calles.

Tenemos un convenio con el INE y también le estamos dando salida a sus residuos como son las credenciales, las credenciales están en las paredes, tenemos plástico, tenemos unicel, tenemos vidrio que puede servir como de ventana y bambú”, explicó María Guadalupe Díaz Salazar, coordinadora de Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Verde.

Esta casa verde se encuentra ubicada al interior del jardín botánico local y forma parte de un proyecto pionero que busca el desarrollo sustentable en el municipio a partir del reciclaje de residuos sólidos comunes.

De octubre a la fecha, más de 500 personas en Chilpancingo han participado en diversos talleres realizados en materia ambiental como parte de esta iniciativa.

Realizan el primer Festival del Reciclaje en Chilpancingo, Guerrero

Decenas de niños como Luis Angel participaron en el primer Festival del Reciclaje realizado en Chilpancingo, Guerrero, que tuvo como objetivo hacer conciencia en los pequeños, pero también en sus papás, sobre la importancia en el manejo responsable de la basura.

“Si ellos reciclan, todo va a mejorar porque utilizan los recursos que ellos mismos desechan para algo útil”, aseguró Magnolia Ponce, madre de familia.

El Festival se realizó este fin de semana en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en el zócalo de Chilpancingo.

Adultos y niños aprendieron, mediante diversas manualidades, a convertir cosas que parecían inservibles en algo útil.

Diariamente, en Chilpancingo, Guerrero, se producen alrededor de 400 toneladas de basura las cuales son trasladadas, de forma provisional, a un relleno sanitario en el municipio de Eduardo Neri, debido a que a principios de este año fue cerrado el basurero municipal al llegar al límite de su capacidad.

También puedes leer: Reciclaje de botellas de plástico ayuda a construir viviendas tras sismos en México

Con información de Janosik García

LHE

CARGANDO...