CORRUPCIóN

Constructora pide que ciudadano pagué 65 mdp de indemnización por presunta difamación

En noviembre de 2016, una publicación en la que Leonardo García se quejaba de la mala construcción de las casas de la empresa Sylma en Hidalgo provocó que esta empresa lo demandara ante un juzgado estatal por el delito de difamación.

El 15 de enero de 2018, la juez, Sisi Anette Rodríguez, dio este argumento para vincular a proceso a Leonardo:

Nos encontramos frente a un delito que se consumó de manera instantánea desde el momento en que se trasmitió la información al reportero del diario El Independiente, esto significa que no pueden, las personas, pretender hacerse justicia por propia mano utilizando de manera indebida a los medios de comunicación”.

La empresa Sylma solicitó a la juez, Sisi Anette Rodríguez, que Leonardo García pague 65 millones de pesos como reparación del daño. La constructora asegura que esa cantidad fue lo que dejó de ganar durante los tres meses posteriores a la publicación de la denuncia de Leonardo en medios de comunicación.

No es porque sea yo el único que tenga la problemática, somos un comité de vecinos que nos organizamos y lo hemos hecho de manera institucional, en ese sentido creo que no debe utilizarse el derecho penal para criminalizar a un vecino que alzó la voz”, dijo Leonardo García, el ciudadano vinculado a proceso por difamación, el 8 de febrero de 2018.

El fraccionamiento Esmeralda, ubicado en el municipio de Zempoala, fue construido por la familia Rico Moreno, ligada al gobierno del estado de Hidalgo.

Durante 2015 el lugar sufrió inundaciones de aguas negras debido a la falta de drenaje pluvial adecuado. De acuerdo con los vecinos, esta zona de fraccionamientos volvió a inundarse el 24 de abril pasado.

También lee:

Con información de Raymundo Pérez Arellano

LHE