Constitución de CDMX garantiza seguro de desempleo: SCJN

Constitución de CDMX grantiza seguro de desempleo: SCJN

Seguro de desempleo en CDMX (GettyImages/Archivo)

La Constitución de la Ciudad de México puede garantizar el seguro de desempleo a los capitalinos, avaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 Será bajo la condición, en este caso, que se entienda que la prestación de que se trate deberá saldarse con cargo al presupuesto de la ciudad y en forma alguna ésta podrá establecer cuotas o pagos a cargo de patrones o trabajadores”, señaló Javier Laynez Potisek, ministro de la SCJN.

Al continuar el análisis de la constitucionalidad de la carta magna local, el Máximo Tribunal de la Nación también inició la discusión sobre la validez de la figura de ‘revocación de mandato’ que contempla la Constitución de la Ciudad de México, y que fue impugnada por la Procuraduría General de la República (PGR).

El ministro ponente reconoció que el propio pleno de la Corte ya ha emitido posicionamientos al respecto que no favorecen la revocación de mandato, pero pide a los ministros que haya un replanteamiento.

SCJN inicia análisis de impugnaciones a la Constitución de CDMX

El proyecto solicita a este Tribunal en Pleno apartarnos de los precedentes, que hasta ahora han sido votados por este Máximo Tribunal y adoptar un nuevo criterio”, aseguró Javier Laynez Potisek, ministro de la SCJN.

El Artículo 25 de la Constitución capitalina, en su apartado cinco, inciso G, prevé el derecho de los ciudadanos a solicitar la revocación del mandato cuando así lo demande al menos un diez por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores. Y plantea que la consulta proceda sólo una vez, cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación popular.

El proyecto considera que la revocación de mandato es una forma de democracia directa y no una forma de responsabilidad administrativa, esta nueva reflexión, además, viene al caso en el momento o una vez que en la Constitución, tanto federal como en la Constitución local, ya se permite, por ejemplo, la reelección consecutiva de legisladores o de presidentes municipales, puesto que las argumentaciones originales de esta Suprema Corte al equiparar la responsabilidad partían de cargos que no podían ser prorrogados y tenían una duración muy específica”, afirmó Javier Laynez Potisek, ministro de la SCJN.

La discusión sobre la revocación fue aplazada para este martes.

SCJN avala uso médico de marihuana y la muerte digna en CDMX

Con información de Jessica Murillo

MAP

CARGANDO...