-->

SCJN inicia análisis de impugnaciones a la Constitución de CDMX

SCJN aprueba revocación de mandato en la CDMX

Suprema Corte de Justicia de la Nación (Facebook/SCJNMexico)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el análisis de las impugnaciones a la Constitución de la Ciudad de México.

El primer apartado del proyecto del ministro ponente, Javier Laynez Potisek, propone declarar constitucional la ampliación de derechos en la Ciudad de México.

Sheinbaum se compromete a apoyar aplicación de la Constitución de la CDMX

Esta actividad legislativa no es una atribución exclusiva de la federación a través del constituyente permanente federal o del Congreso de la Unión. En un estado federal, la responsabilidad, es una responsabilidad compartida entre todas las autoridades constituidas en el sistema federal”, detalló Javier Laynez Potisek, ministro de la SCJN.

Durante la discusión, los ministros revisaron los órdenes competenciales, ya que para la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, autoridades que impugnaron la Constitución capitalina, existe invasión de facultades.

Simplemente hoy se tiene que revisar si esto se desbordó en cada caso concreto en donde amplió derechos, esto es si realmente sólo se dedicó a establecer las normas y las garantías para el goce y la protección de los derechos humanos en el ámbito de su competencia conforme a lo dispuesto por el artículo uno de la Constitución, en ese ánimo creativo, o alcanzó conclusiones que no le corresponden”, detalló Alberto Pérez Dayán, ministro de la SCJN.

Corte resolverá sobre validez de la Constitución de la CDMX

 De otro modo corremos el riesgo de diluir, insisto, el contenido mismo del derecho al descentralizar de tal modo sus conceptos, que cualquier autoridad en cualquier acto los puede crear o desarrollar, y, a la vez, desvirtuar”, explicó José Ramón Cossío, ministro de la SCJN.

A la sesión de este lunes acudió el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

Nosotros tenemos previsto de acuerdo a los tiempos de la constitución misma, esta tenga vigencia el último día del mes de septiembre de este año y para ello poder discutir y conocer cuáles serán los alcances”, detalló José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la CDMX.

Durante la sesión, sólo cinco de once ministros fijaron su posicionamiento.

El análisis continuará este martes.

Con información de Jessica Murillo

MAP

CARGANDO...