Consignan a 19 detenidos por enfrentamiento en Guerrero que dejó 11 muertos

Consignan a 19 detenidos por enfrentamiento en Guerrero que dejó 11 muertos

Se les acusa de diversos delitos, como homicidio calificado, lesiones, uso de armas y posesión de droga (Twitter/@SSPGro/Archivo)

El Grupo de Coordinación Guerrero, informó que 19 de los 38 detenidos por los enfrentamientos en el poblado La Concepción de Acapulco, Guerrero, donde murieron 11 personas, fueron consignados ante un juez de control e ingresados al Centro de Readaptación Social de Las Cruces.

Los detenidos son policías comunitarios miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.

Se les acusa de diversos delitos, como homicidio calificado, lesiones, uso de armas y posesión de droga.

Entre los 19 detenidos se encuentra el líder y vocero del CECOP, Marco Antonio Suastegui, quien tenía una orden de aprehensión por homicidio calificado.

La madrugada y mañana del domingo ocurrieron dos enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas del orden en la zona rural del puerto de Acapulco, que dejaron un saldo de 11 personas muertas, 38 detenidos y al menos tres heridos.

El primer choque entre presuntos policías comunitarios y pobladores, ocurrió alrededor de las tres de la mañana del domingo durante un festejo en la comunidad La Concepción de Los Bienes Comunales de Cacahuatepec; este enfrentamiento dejó ocho muertos.

En el enfrentamiento se tiene el número de ocho personas”, comentó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación de Guerrero.

Más tarde, llegó la Policía Estatal a la zona y cuando intentaban desarmar a los comunitarios ocurrió otro enfrentamiento, pero ahora los civiles atacaron a las fuerzas de seguridad, muriendo tres personas.

Durante el operativo fueron abatidos tres supuestos comunitarios resistiéndose al arresto, abrieron fuego contra el personal uniformado. Por parte de las fuerzas de seguridad no se presentó baja alguna, asciende a 11 las personas privadas de la vida”, detalló Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

Tras los enfrentamientos, los accesos a la comunidad La Concepción permanecen bajo la vigilancia de la Policía Estatal Acreditable.

Con información de Isaac Flores

MAP

CARGANDO...