ARTE Y CULTURA

Consideran cerro de La Máscara como gran campo magnético prehispánico

La zona arqueológica del cerro de La Máscara, ubicada en la cuenca del río Fuerte a 90 kilómetros del norte de Los Mochis, municipio de Ahome, Sinaloa, es considerada como un gran campo magnético prehispánico.

Los 17 mil metros cuadrados de terreno cuentan con seis centros ceremoniales rodeados de riveras, además de centros cinegéticos donde se concentra una gran diversidad de flora y fauna.

Es considerado el complejo petroglifo más importante del norte de México. Se llegó a recopilar cerca de 100 rocas con más de 300 grabados, los más antiguos oscilan entre los 2000 y 1500 años de antigüedad”, explicó Adrián Jiménez, cronista El Fuerte y Guía Turismo.

Algunos de los petrograbados fueron llamados: El Observatorio, La Máscara, La Piedra ladeada, La Mariposa, La Reina Diosa, La Zorra y El Alacrán.

Tenemos tres niveles porque es una colina completa donde se encuentran los petroglifos del cerro de La Máscara, se supone que el nivel más bajo es donde se encontraban los petroglifos enterrados”, señaló Adrián Jiménez.

En ellos se plasman figuras como el sol, la luna, la lluvia, el agua, grecas, plantas y animales.

Este lugar es un centro ceremonial donde venían los antiguos donde venían hacer sus pactos, sus ritos”, aseguró Jesús Antonio Sánchez, encargado y nativo del Cerro La Máscara.

Los turistas disfrutan de un importante santuario para aves migratorias, una zona de vegetación y grandes áreas para la pesca.

Todo lo que nos ha enseñado de las aves, las plantas todo que tiene un fin medicinal y todo esto de aquí los grabados, todo lo que significan”, comentó Silvia, turista de la Ciudad de México.

Desde el 2009, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) nombró esta zona arqueológica como área natural protegida.

Con información de Erika Palma

MAP