ECONOMíA

Conservar equipo negociador del TLCAN, piden al próximo presidente de la República

El vicepresidente de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la Canacintra, Arturo Rangel Bojorges, aseguró que lo prudente es que el próximo presidente de la República mantenga al equipo negociador del TLCAN

La próxima administración federal deberá mantener al actual equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido al panorama complejo que existe en torno al acuerdo, consideró el vicepresidente de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la Canacintra, Arturo Rangel Bojorges.

“Lo más prudente es que el próximo presidente de la República mantenga por lo menos a los técnicos negociadores, encabezados por Kenneth Smith Ramos; ojalá conserven (al equipo negociador actual) ante la posibilidad real de que el proceso de modernización del acuerdo comercial se vaya hasta la siguiente administración”, argumentó.

“Si (el Tratado de Libre Comercio) va a la siguiente administración, yo no veo ningún problema”, dijo antes de la inauguración de la Convención de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en esta ciudad, a la que asistieron empresarios y funcionarios del país.

Opinó que lo mismo sucedió con la negociación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), también conocido como TPP-11, con un equipo negociador que estuvo en la transacción y consciente de qué puntos o temas relevantes perseguía México, lo cual dio “feliz término al acuerdo original.

Rangel Bojorges reiteró que la discusión sobre la actualización del TLCAN seguramente seguirá por varios meses más, pues primero se tendrá el proceso electoral de México y después vendrán cambios en el Congreso estadounidense a partir de las elecciones intermedias que se tendrán.

Lo anterior conducirá a los estadounidenses a reajustar su estrategia negociadora, lo que implicará dar un “tono diferente al que hasta ahora se ha mantenido en la negociación entre los tres países de América del Norte”, acotó.

El también integrante del llamado “Cuarto de Junto”, equipo asesor conformado por el sector privado, reiteró que para los industriales no es tan grave el haber pospuesto las pláticas del TLCAN, porque “es más importante tener un buen tratado que uno rápido.

Ello porque está en juego el futuro de las tres naciones que iniciaron este proceso en agosto del año pasado, acentuó el representante de la Canacintra, quien comentó que desde la llegada del presidente Donald Trump se puso en marcha un plan B para hacer frente al escenario de incertidumbre.

“De ahí que se volteó a ver a otros países, como Argentina, Brasil y los países de la Alianza del Pacífico y el TPP-11, a fin de seguir con los trabajos para diversificar y fortalecer el mercado mexicano”, asevero.

Por ello, el directivo recomendó también al siguiente gobierno mexicano mantener las negociaciones comerciales con aquellas naciones e incluso con el mercado africano, porque “debemos estar preparados con lo impredecible que es el presidente Trump”.

Con información de Notimex.

LLH