Consejo de la Judicatura destituye a juez Anuar González Hemadi

Foto: Juez Anuar González Hemadi

Juez Anuar González Hemadi. (Redes sociales)

El Consejo de la Judicatura destituyó este miércoles al juez de distrito de Veracruz, Anuar González Hemadi, por corrupción, por actuar en contra de constancias y por errores inexcusables en un caso de pederastia.

En su cuenta de Twitter, el Consejo señaló que las decisiones jurisdiccionales deben generar un cambio social mediante sus precedentes y jamás estar sujetas a intereses particulares o económicos.

Agregó que con esta decisión, el Consejo de la Judicatura Federal y su presidente, Arturo Zaldívar refrendan el compromiso de cero tolerancia a la corrupción.

Suspenden a juez del caso ‘Porkys’

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura señaló que “la responsabilidad de los juzgadores es máxima y esencialmente social. Las decisiones jurisdiccionales deben ser siempre instrumentos que impacten positivamente en las personas y generen un cambio social mediante sus precedentes, jamás estar sujetas a intereses particulares o económicos. Ése es nuestro compromiso, ésa es la integridad judicial por la que trabajamos en el Consejo de la Judicatura Federal”.

Destaca también que las áreas internas del Consejo de la Judicatura Federal actuaron con absoluto profesionalismo en las investigaciones administrativas, siempre en apego al debido proceso, la presunción de inocencia y conforme a la Constitución.

Foto: Tuit del Consejo de la Judicatura, 20 de febrero de 2019, Ciudad de México
Tuit del Consejo de la Judicatura. (@CJF_Mx)

Tuit del Consejo de la Judicatura. (@CJF_Mx)

En marzo de 2017, el juez, que amparó a Diego Cruz, uno de los jóvenes conocidos como Los Porkys, fue suspendido.

Diego Cruz estaba acusado de presunta violación contra Daphne Fernández en Veracruz.

Para otorgar el amparo a Diego Cruz Alonso, el juez tercero de distrito de Veracruz, Anuar González, consideró dos argumentos principales:

1.- Que a pesar de que en las pruebas sí se acredita un tocamiento hacia Daphne Fernández, Diego Cruz realizó un tocamiento en la menor agraviada y que a la vez “no tenía la intención de llegar a la cópula vaginal, anal ni oral”, con ello, no se demostró fehacientemente, el “abuso sexual”; para acreditar este delito se necesita que haya “una acción dolosa con sentido lascivo”, es decir, “que un roce o frotamiento incidental no serían considerados como actos sexuales, de no presentarse el elemento intencional de satisfacer un deseo sexual”.

2.- El juez también tomó en cuenta que cuando Daphne viajaba en la parte trasera del vehículo y fue molestada, uno de los jóvenes le dijo que se pasara al asiento delantero, situación que ocurrió.

En interpretación del juez, “al haberse cambiado de la parte trasera… Daphne no se encontraba en estado de indefensión, puesto que tuvo la posibilidad de cambiarse de lugar, evitando así el contacto físico con el quejoso”.

Esta decisión generó múltiples críticas en redes sociales, hubo usuarios que condenaron los argumentos y otros que iniciaron una campaña para exhibir públicamente al juez, a través de fotografías.

 

Con información de FOROtv y Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...