#MéxicoDecide

Consejo General del INE aprobó moderadores y formato del primer debate presidencial

Consejo General del INE aprobó moderadores y formato del primer debate presidencial

Consejo General del INE aprobó moderadores y formato del primer debate presidencial (Twitter INE)

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los moderadores del primer debate presidencial, programado para el próximo 22 de abril, sean Denise Maerker, Sergio Sarmiento y Azucena Uresti. También aprobó el formato del debate que tendrá como tema Política y Gobierno, y que busca romper con los debates acartonados que se han visto desde 1994, afirmaron los consejeros electorales.

Por eso, se incluye una participación más activa de los moderadores. El objetivo es elevar el nivel de los debates, precisa el acuerdo aprobado.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Debates del INE, declaró: “El próximo domingo 22 de abril, a las 8 de la noche, los mexicanos verán por primera vez un debate que recoge su opinión a través de estudios, encuestas y sondeos que se entregarán a los moderadores como insumo, para que preparen sus preguntas, cuestionamientos, que nadie sabrá con antelación, las y los ciudadanos podrán ver cómo tres comunicadores profesionales con larga trayectoria: Denise Maerker, Sergio Sarmiento y Azucena Uresti, fungirán como moderadores del primer debate presidencial e invitarán a los candidatos y candidata a responder preguntas específicas sobre sus propuestas, a comparar y confrontar sus ideas, los moderadores propuestos tendrán un rol activo, aunque sin estridencias ni protagonismos”.

Los representantes de los partidos políticos expresaron su inquietud ante el nuevo formato y el papel de los moderadores.

Los consejeros electorales advirtieron que con las innovaciones se busca beneficiar a los ciudadanos que acudirán a las urnas.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo: “La autoridad electoral debe ser ciega frente a los intereses que están en juego, por definición, tal vez con una sola excepción, los intereses de las y los ciudadanos”.

Marco Antonio Baños, consejero electoral del INE, señaló: “Es un formato que se aparta 180 grados de lo que hemos hecho en debates anteriores”.

Pamela San Martín, consejera electoral del INE, afirmó: “El rol activo por parte de los moderadores y las moderadoras pueda garantizar que los debates no atiendan a la comodidad de la o los candidatos, sino a la necesidad de las ciudadanas y los ciudadanos de contar con la mayor información”.

Los consejeros electorales dejaron claro que, para los temas de este debate presidencial, los candidatos, sus equipos y partidos tienen prohibido acercarse a los moderadores, aunque esto no limita su ejercicio profesional.

El primer debate se dividirá en cuatro bloques, y cada bloque tendrá dos segmentos. En el primero habrá interacción entre moderadores y candidatos a través de preguntas. En el segundo, una mesa de discusión entre los candidatos.

La próxima semana, el Consejo General del INE prevé aprobar el formato de los otros dos debates presidenciales que organizará.

Con información de Claudia Flores

MLV

CARGANDO...