Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Consejo Coordinador Empresarial propone decálogo para generar empleos de calidad con prestaciones

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Consejo Coordinador Empresarial propone decálogo para generar empleos de calidad con prestaciones (Twitter @cceoficialmx)

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presentó un decálogo para generar empleos de calidad y con prestaciones en México; exhortó a los candidatos a sumarse a esta discusión y comprometerse con esta agenda que, dijo, “no tiene colores, sino razones”.

En conferencia de prensa, el representante del sector empresarial señaló que 53 millones de mexicanos viven en condiciones de marginación, 60% de los mexicanos que forman parte de la población económicamente activa están empleados en el sector informal y, según INEGI, los seis estados con más trabajadores en condiciones de informalidad son los más pobres del país. Para remediarlo, dijo, es necesario combatir la pobreza y la informalidad a través de la creación de empleos bien remunerados, que brinden seguridad y prestaciones, “no apostar por subsidiar la pobreza, en lugar de eliminarla”.

Castañón dijo que el decálogo que proponen los empresarios debería ser el centro de todas las plataformas políticas, si quieren una verdadera transformación de calidad. Afirmó que los empresarios han demostrado que saben generar empleos, pero necesitan políticas públicas que acompañen ese esfuerzo. Las medidas que propone el Consejo Coordinador Empresarial son:

1) Promover un mayor cumplimiento de la ley. Debe haber certidumbre jurídica y pleno Estado de Derecho para atraer nuevas inversiones productivas. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que esta propuesta implica seguridad pública, el cabal cumplimiento de contratos, cero corrupción y respeto a la propiedad privada.

2) México necesita consolidar su fortaleza macroeconómica para seguir creciendo. Castañón exhortó a privilegiar finanzas públicas sanas y responsables, acotamiento de la deuda pública y un manejo responsable de las variables.

3) Alianza público-privada por detonar la inversión en infraestructura. El presidente del CCE denunció que actualmente tenemos uno de los niveles más bajos de inversión en este rubro de los últimos 70 años. Pidió revertir esta tendencia porque México necesita infraestructura que atraiga inversiones, que facilite la logística y la conectividad entre personas y mercancías para ser más productivos y competitivos.

4) Impulsar el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE). El representante del sector empresarial señaló que México no puede ser un país que acentúe las desigualdades y es necesario invertir en la región sur-sureste para promover el desarrollo de empresas. Dijo que en esa zona se concentra el mayor porcentaje de población en pobreza y pobreza extrema.

5) Construir un mejor ambiente de negocios en el país, con una mejora regulatoria de fondo y con alcance nacional en los tres órdenes de Gobierno. Castañón explicó que abrir una empresa debe ser una tarea fácil y que los trámites no se conviertan en obstáculos. Señaló que esperan el decreto de la Ley General de Mejora Regulatoria e hizo un llamado a gobernadores y presidentes municipales para que aprueben un decreto 2×1, para eliminar dos trámites por cada trámite nuevo, y su costo equivalente. Insistió en que se necesita una mejorar regulatoria desde los municipios.

6) Fomentar la competencia en los mercados. Dijo que la falta de competencia cuesta 12% del ingreso a las personas, en sus hogares, por el consumo. Afirmó que más competencia traerá mejores productos y servicios para consumidores. Pidió el respaldo de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para permitir mayor apertura en los mercados y mayor competencia para pequeñas y medianas empresas en beneficio del consumidor.

7) México debe continuar apostando por un modelo económico que fomente la apertura comercial y de conectividad con el mundo. Castañón señaló que el sector exportador genera más de una quinta parte de los empleos que son, en promedio, 37% mejor pagados que el resto de la industria. Dijo que la participación de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas de exportación dará mayor bienestar, con mas empleos y mejor pagados.

8) Profundizar la reforma laboral para que sea más sencillo contratar a una persona en México, que haya mayor equidad de género en las remuneraciones y que las mujeres puedan desempeñarse como madres y trabajadoras.

9) Promover la generación de empleos formales reduciendo la carga fiscal que representa generar trabajos para las empresas. Juan Pablo Castañón exhortó a los gobernadores a eliminar 2% del Impuesto Sobre la Nómina y pidió la deducción al 100% de prestaciones oficiales. Precisó que el impuesto a la nómina castiga la generación de empleos formales.

10) Detonar un mayor financiamiento para el aparato productivo. Dijo que México tiene un sistema financiero sólido y capitalizado que se debe usar para beneficiar a las pequeñas empresas.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), concluyó con un exhorto a los candidatos para que se sumen a “la discusión que queremos ver los mexicanos”, como la generación de empleos; que los candidatos se comprotetan con esta agenda para generar empleos de calidad con prestaciones.

Con información de FOROtv

MLV